Reglamento de Armas La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para identificar mejor a los propietarios

Un guardia civil inspecciona el arma de un vigilante de seguridad.
Redacción

La Guardia Civil ha creado el Registro Nacional de Armas en virtud de la modificación del Reglamento de Armas que llevó a cabo el Ministerio del Interior en agosto. Mediante el nuevo repositorio, la Benemérita vinculará las armas presentes en nuestro país con sus propietarios para llevar a cabo una mejor identificación. El registro recopilará la información oportuna sobre armas, municiones, componentes esenciales, guías, autorizaciones y licencias.

Este nuevo instrumento dependerá orgánicamente de la Intervención Central de Armas y Explosivos, cuyo coronel jefe será responsable del tratamiento de los datos. En ese sentido, dichos datos tedrán una caducidad de 30 años después de la destrucción de las armas de fuego o sus componentes esenciales, según establece la Directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El nuevo Reglamento de Armas

El Registro Nacional de Armas es una de las novedades que introduce el Real Decreto 726/2020, por el que se ha modificado el Reglamento de Armas. Hasta entonces, el anterior reglamento, aprobado en 1993, establecía que las licencias estarían recogidas en el llamado Registro Central de Guías y Licencias.

Posteriormente, las reseñas de identificación de las armas de fuego y de  las personas que la adquirían o poseían, debían figurar en un fichero  denominado «ARMAS»,  que estaba  regulado por orden del ministro del Interior INT/1202/2011.

La Guardia Civil ha habilitado un número de teléfono para resolver las dudas acerca del nuevo Registro Nacional de Armas: 682 844 368.