La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP): funciones y actividades que realiza

Coche de Policía Nacional.
Jorge Contreras

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) es el servicio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) encargado de las relaciones y el control del sector de la Seguridad Privada. Sus principales cometidos son supervisar a las empresas y al personal que se dedican a esta actividad. Además, mantienen una relación de colaboración e incluso coordinación para determinadas actuaciones.

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) cuenta para llevar a cabo su cometido con unidades territoriales para las actuaciones en cada provincia. De la UCSP dependen orgánicamente la Brigada Central de Inspección e Investigaciones y la Brigada Central de Empresas y Personal.

Funciones de la UCSP

Las funciones de la UCSP de la Policía Nacional son las siguientes:

  • Autorizaciones, inscripciones y registros de nuevas empresas de seguridad y centros de formación para personal de seguridad y acreditación de sus profesores. También participa en los tribunales supervisando las pruebas de selección de aspirantes a vigilantes de seguridad y sus especialidades. Asimismo, esta unidad prepara y realiza exámenes para jefes y directores de seguridad, entre otras funciones. 
  • Seguimiento, control e inspección de servicios o actuaciones realizadas por las empresas de seguridad habilitadas y control e inspección de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, de centros de formación para vigilantes de seguridad y sus especialidades y de despachos de detectives.
  • Detección del intrusismo mediante investigación a empresas y a su personal que trabajan en servicios de seguridad careciendo de las respectivas autorizaciones y habilitaciones.
  • Captación de información relevante sobre hechos delictivos que afecten a la seguridad ciudadana.
  • Procedimientos sancionadores a través de propuestas de resolución de expedientes sancionadores por faltas graves y muy graves incoados en todo el territorio nacional; y de Recursos de Reposición, Alzada y Revisión.
  • Elaboración de informes para la interpretación y desarrollo de la normativa de seguridad privada.

Actividades de la UCSP

Las actividades que realiza la UCSP se clasifican dependiendo al tipo organización a las que van dirigidas:

  • Con empresas, establecimientos y usuarios caben destacar actividades como las convocatorias de reuniones periódicas por sectores o el asesoramiento directo de los problemas, que planteen como prestatarios o usuarios, de servicios de seguridad privada. Además facilitan medios de comunicación para favorecer el desarrollo de su labor y elaboran encuestas que permitan conocer la problemática del sector. También se encarga de llevar un seguimiento de la Sala de Coordinación Operativa de Seguridad Privada.
  • Con la Administración, Unidades Territoriales de Seguridad Privada y otras Unidades Policiales por medio de convocatorias de reuniones periódicas con las Unidades Territoriales de Seguridad Privada y la elaboración de estadísticas sobre el funcionamiento de los grupos de seguridad privada. De la misma forma asisten a reuniones con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Red Azul (R@S)

La Policía Nacional lanzó en el año 2021 el programa Red Azul de colaboración de la Seguridad Privada. A través de dicho programa, el Cuerpo policial establece el modelo de colaboración con empresas, departamentos y profesionales de la seguridad privada, para contribuir juntos a la seguridad ciudadana. Este programa ha sufrido modificaciones desde entonces, encaminadas a simplificar y mejorar procesos, adaptándolos a las exigencias de la sociedad actual en materia de seguridad. Puedes consultar el plan actual, conocido hoy como Red Azul Seguridad (R@S) en este enlace. 

Archivado en: