Interlocutor policial nacional sanitario

Las agresiones a sanitarios disminuyeron un 33% durante 2020

Amenaza de agresión a un sanitario.
Redacción

Las agresiones a sanitarios durante el año pasado disminuyeron un 33 por ciento respecto a 2019. En total, se interpusieron 197 denuncias, 97 menos que el año precedente. Se mantiene así la tendencia a la baja de los últimos años en torno a la violencia contra profesionales de la salud.

Concretamente, esa reducción se produce desde 2017, tras la creación del interlocutor policial nacional sanitario, una figura destinada a adoptar medidas para evitar que los facultativos sean víctimas de ataques físicos y verbales.

La situación de pandemia ha potenciado esta figura, que en el último año ha asumido nuevas competencias con el sector sanitario. El equipo del interlocutor policial nacional sanitario realizó 8.000 contactos durante el estado de alarma entre marzo y junio de 2020. Asimismo, este equipo de la Policía Nacional formó a más de 1.800 sanitarios en diversas técnicas y medidas para evitar agresiones.

Son algunos datos del balance presentado por la Policía Nacional en torno a la prevención de agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión. En el acto, celebrado el 2 de marzo, estuvo presente el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro; el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas; y el interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván.

Agresiones a sanitarios

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, los martes y los jueves son los días de la semana con mayor incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas. El perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. Por su parte, más de la mitad (51%) de las víctimas son mujeres de edad similar y también de nacionalidad española. Málaga y Sevilla fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 26 en la primera de ellas mientras que en la segunda fueron interpuestas 19.

Durante el año 2020, los agentes de radiopatrullas de la Policía Nacional realizaron un total de 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.

Interlocutor policial nacional sanitario

El interlocutor policial nacional sanitario es una figura creada a partir de la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad, cuyo objetivo es establecer medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud. No obstante, esta unidad actúa como enlace desde los inicios de la gestión sanitaria durante la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, han intervenido en la supervisión de la cuarentena domiciliaria y ahora en la gestión y protección de las vacunas.

Archivado en: