Más de 1.100 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022

fallecidos por accidente de tráfico en 2022
Por Redacción

El pasado año 2022 dio pie a un total de 1.045 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 quedaron heridas de gravedad. Estas cifras, ofrecidas por el Ministerio del Interior, suponen un aumento de la mortalidad del cuatro por ciento respecto a 2019; año anterior a la pandemia. Eso sí, el número de afectados de gravedad se redujo un diez por ciento. Además, cabe destacar que la movilidad se incrementó un tres por ciento si se comparan los datos con el propio 2019.

Un año más, las carreteras convencionales son las que registran un mayor número de siniestros. El 73 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2022 perdieron la vida en este tipo de vías. El 27 por ciento restante lo hizo en autopistas y autovías. La mayoría de los casos (42%) tuvieron lugar a raíz de una salida de la vía. Respecto a 2019, estos crecieron un 13 por ciento.

En cuanto a los peatones, los datos entre ambos años son muy similares: 126 muertes en 2022 frente a 118 en 2019. Y el número de ciclistas fallecidos también creció levemente. Concretamente, en cuatro personas. En total fallecieron 44, de los que nueve no hacían uso del caso de seguridad.

El rango de edad de los perecidos que más se incrementó fue el que abarca desde los 55 hasta los 64 años. En total, 197 fallecidos de estas edades, lo que equivale a un 23 por ciento más que en 2019.

Los días laborales fueron cuando se registraron mayor volumen de fallecidos: el 56 por ciento. Esto viene, sobre todo, como consecuencia del aumento del cuatro por ciento de la movilidad de dichos días.

Te interesa: La DGT crea una nueva señal de tráfico para advertir de los ángulos muertos en vehículos.

Estas cifras, presentadas recientemente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacen referencia únicamente a accidentes sucedidos en vías interurbanas. Las muertes por accidente de tráfico en España aumentaron un 14 por ciento frente a 2021, y un ya mencionado cuatro por ciento frente a 2019, el último año antes de la pandemia.

Pese a ello, el ministro ha afirmado que «España es un país de referencia internacional en el ámbito de la seguridad vial«. Eso sí, también ha mostrado su lado más crítico añadiendo que «se deben analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas de muerte. Las estadísticas continúan mostrando demasiados muertos y heridos graves en la carretera: mucho sufrimiento que podría evitarse».

No te entretengas al volante. Las distracciones en el coche causan el 30% de los accidentes mortales de tráfico.