IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística Más de 800 profesionales asisten a la 4ª Jornada de Seguridad en el Comercio

Más de 800 profesionales conectaron los días 25 y 26 de mayo con la cuarta Jornada de Seguridad en el Comercio, Distribución y Logística, organizada por Seguritecnia. El encuentro contó con expertos en estas materias, que abordaron temas como el impacto de la pandemia, la ciberseguridad, la aplicación de tecnologías o los servicios de seguridad. Grupo Control Seguridad, Grupo Sasegur, SBT (Smart Business Technologies), Vasbe y Scati patrocinaron el encuentro.

Algunos de los ponentes de la 4 Jornada de Seguridad en Comercio, Distribución y Logística.
Redacción

La seguridad es uno de los grandes retos para las actividades relacionadas con el comercio. De ahí el interés que suscitó la cuarta Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística, que visualizaron vía online más de 800 personas. El encuentro, organizado por la revista Seguritecnia el 25 y 26 de mayo, contó con más de una veintena de expertos que analizaron aspectos como el impacto de la pandemia en los establecimientos comerciales, las tecnologías de seguridad aplicadas a este ámbito o la colaboración público-privada.

Entre los ponentes estuvieron los responsables de seguridad de empresas como Leroy Merlín, Grupo DIA, UPS, Merlin Properties, Carolina Herrera y Purificación García o Lexcam. A través de ellos y de asociaciones como CEUSS, AECOC y ASEDAS, los asistentes pudieron tener una visión completa de los principales asuntos que afectan a la seguridad en el comercio, desde el impacto del COVID-19 hasta la experiencias internacionales, pasando por la ciberseguridad o los servicios de seguridad.

También la tecnología y la vigilancia tuvieron especial protagonismo a través de las empresas patrocinadoras, que fueron  Grupo Control Seguridad, Grupo Sasegur, SBT (Smart Business Technologies), Vasbe y Scati.

Colaboración público-privada

La colaboración público-privada fue motivo de una mesa redonda en la que participaron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en seguridad privada. Manuel Yanguas, jefe de la UCSP de la Policía Nacional; Manuel Martínez, jefe de la Sección de Gestión de la Seguridad Privada del SEPROSE de la Guardia Civil; Carles Castellano, subjefe del Área Central de Policía Administrativa de los Mossos d’Esquadra, y Francisco Llaneza, jefe de la unidad de seguridad privada de la Ertaintza, destacaron la importancia de la colaboración en el ámbito del comercio, la logística y la distribución.

En el caso del comisario principal Yanguas, comentó el buen ritmo de implementación del protocolo de denuncias in situ para los establecimientos comerciales, si bien también mencionó algunos problemas que están en proceso de solución. El comandante Martínez, por su parte, lamentó la poca adhesión a esta iniciativa de los centros comerciales en el ámbito de actuación de la Guardia Civil.

Experiencias internacionales

El evento también contó con la participación de profesionales latinoamericanos, que aportaron su experiencia en seguridad en el comercio. Participaron representantes de empresas como Grupo Coppel, Brown-Forman, DHL Supply Chain México y GICSA.