Oposiciones Guardia Civil y Policía Nacional: Los tatuajes se permiten por primera vez en la historia

Gabriela Bustelo

El año 2022 es un momento óptimo para entrar en la Guardia Civil y en la Policía Nacional. La actualización de los requisitos incluye por primera vez el acceso con tatuajes. Teniendo la nacionalidad española y cumpliendo los requisitos se podrá acceder a ambos cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado. Ambas oposiciones son de las pocas que no admiten a ciudadanos de la Unión Europea ni de países que hayan firmado tratados de libre circulación de trabajadores con España.

Casi cinco mil plazas para Policía Nacional y Guardia Civil

Los dos exámenes forman parte de lo que el Gobierno ha definido como «la mayor oferta de empleo público de la historia». No en vano son casi 45.000 las plazas que se han creado dentro del ámbito estatal. La cifra se daba a conocer a finales de mayo e incluye 34.151 plazas de convocatoria ordinaria, un 12,2% más que las disponibles el año previo. Los empleos para promoción interna son 12.142, cuyo objetivo es encauzar el potencial del funcionariado, asegurando su evolución profesional. Dentro de esta oferta masiva de trabajo público, casi cinco mil plazas irán a parar a la Policía Nacional (2.906) y la Guardia Civil (2.086).

Condiciones para entrar en la Guardia Civil

  • Nacionalidad española.
  • Sin antecedentes penales.
  • No estar procesado, investigado judicialmente ni incriminado en ninguna actuación sumarial.
  • No contar con expedientes disciplinarios que impidan el servicio en la administración pública ni estar inhabilitado para ejercerlo.
  • Ser mayor de edad y no superar los 41 en el año de la convocatoria.
  • Compromiso para portar y utilizar armas según los principios básicos de pertinencia, oportunidad y correspondencia, que se adquirirá mediante declaración del aspirante.
  • Poseer la aptitud psicofísica determinada en la Disposición del BOE del 19 de febrero de 2019.
  • Disponer del carné de conducir tipo B.
  • Tener un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o superior.

Condiciones para entrar en la Policía Nacional

  • Nacionalidad española.
  • Sin antecedentes penales ni condenas por delitos dolosos.
  • No estar inhabilitado para el servicio al Estado o a la Administración Pública.
  • No padecer ninguna causa de exclusión física o psíquica que incapacite el desempeño de la labor policial.
  • Ser mayor de edad y no rebasar la edad máxima de jubilación.
  • Compromiso para portar y utilizar armas, que se obtendrá mediante testimonio del candidato.
  • Poseer el carné de conducir tipo B.
  • Contar con el título de Bachillerato o equivalente.
  • Las pruebas físicas son eliminatorias y constan de circuito de agilidad, ejercicio de dominadas/suspensión y carrera de mil metros.
  • El examen teórico para la Escala Básica consta de 44 temas divididos en tres bloques: ciencias jurídicas (26 temas), ciencias sociales (10 temas) y materias técnico-científicas (8 temas).
  • El ejercicio de idiomas es optativo y puede elegirse entre inglés o francés para subir la nota.

Modificación de los requisitos

Las exigencias para esta convocatoria a las dos fuerzas de seguridad nacional se han actualizado con respecto a las últimas. Los candidatos al Cuerpo Superior de Policía no tendrán que pasar el examen de ortografía que en 2021 suspendió el 75% de los aspirantes. Un cuestionario sobre materias relacionadas con la carrera policial ocupará su lugar. Para acceder a la Guardia Civil se tendrá que pasar un ejercicio de ortografía, en cambio, y una prueba de inglés. Asimismo, el ministerio de Interior ha suprimido la altura mínima como condición indispensable para optar a entrar en la Policía Nacional. Previamente los hombres debían medir 1,65m y las mujeres 1,60m. El ministro Fernando Grande-Marlaska asegura que con esta innovación se elimina uno de los ‘techos de cristal’ que impedía la entrada de mujeres al cuerpo.

¿Tener tatuajes es incompatible con entrar en la Policía Nacional o la Guardia Civil?

Por primera vez en la historia de la Benemérita, se permiten los tatuajes a los opositores que aspiren a entrar en la Guardia Civil. Así lo expresa el Real Decreto del 8 de noviembre de 2021: «como aspecto más novedoso, se permitirá exhibir determinados tatuajes diferentes a los expresamente prohibidos cuando estos sean visibles vistiendo el uniforme de la Guardia Civil». Es decir, se trata de una iniciativa sin precedentes y aplicable ya a los trámites para ingresar en el Cuerpo en la promoción de 2021-2022. En el caso de la Policía Nacional, no hay una prohibición específica de tatuajes para opositar a ese organismo. Las prohibiciones están más relacionadas con argumentos ideológicos que con criterios estéticos. Es probable que en la entrevista personal el candidato reciba una o varias preguntas sobre el particular.

Plazos

El 31 de diciembre es la fecha límite para la convocatoria. Esto significa que las oposiciones se emplazan dentro del mismo año en que se aprueban. De este modo, los procedimientos estarán asignados y completos antes del 31 de diciembre de 2024.