Centro Nacional de Inteligencia

Paz Esteban, primera mujer al frente del CNI

La nueva directora del CNI sustituye oficialmente al general Félix Sanz Roldán

Margarita Robles y Paz Esteban

La directora del CNI, Paz Esteban (derecha), en una comparecencia pública junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Redacción / Agencias.

Mañana martes, Paz Esteban se convertirá en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Hasta la fecha, esta madrileña ejercía de directora en funciones. Y tras la toma de posesión de su cargo, sustituirá oficialmente al general Félix San Roldán, quien dejó su puesto en 2019 tras una década al frente del CNI.

Nacida en 1958, Esteban es licenciada en Filosofía y Letras e ingresó en 1983 en el denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Desde entonces, desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior. Y en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

A partir de 2010, la máxima responsable del CNI ejerció de directora del Gabinete Técnico del general Sanz Roldán. Y en junio de 2017 se convirtió en secretaria general de la casa en sustitución de Beatriz Méndez de Vigo y Montojo.

Como consecuencia de su nombramiento, Paz Esteban continuará liderando un centro que coordina la labor de 3.500 civiles y militares. El trabajo de estos últimos, presentes en más de 50 países, se considera esencial para que el Gobierno pueda tomar decisiones en materia de seguridad física, digital y económica.

La designación de Esteban como primera directora del CNI supone un nuevo hito en el organismo público. Con anterioridad a su designación, el diplomático Jorge Dezcallar se convirtió en 2001 en el primer civil al frente de los servicios de inteligencia de nuestro país.

Las mujeres, protagonistas

La toma de posesión de Paz Esteban se producirá días después de que María Gámez se haya convertido en la primera directora general de la Guardia Civil. Tal y como informó Seguritecnia, Gámez ha sucedido en el cargo a Félix Azón y hasta su nombramiento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga.

Además, entre los nuevos cargos en materia de seguridad pública cabe destacar a Rocío García, directora del gabinete del ministro del Interior, y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.