Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

Pedro Pablo López Bernal (Continuam): «El dato biométrico emula la contraseña, pin o clave tradicional»

Redacción

El espacio SICUR CYBER, coorganizado por el Grupo Borrmart a través de sus revistas Seguritecnia y Red Seguridad, ha ofrecido la ponencia «Tratamiento de datos biométricos con fines de Seguridad», a cargo de Pedro Pablo López Bernal, presidente de Continuam, el Instituto de Continuidad de Negocio. Para la edición de SICUR de este año 2024, hemos querido completar la programación con un asunto que acapara el interés y no está exento de polémica: la biometría o toma de medidas estandarizadas de los seres vivos.

«El dato biométrico emula la contraseña, el pin o la clave tradicional»

En ciberseguridad, la biometría es el método tecnológico que permite el reconocimiento inequívoco de una persona mediante uno o más rasgos físicos o conductuales intrínsecos. López Bernal abunda en la idea de que el individuo o usuario es la pieza más frágil del universo digital. «El riesgo de que suplanten mi personalidad en cualquier escenario virtual es casi infinito», asegura el presidente de Continuam. «Por 100 euros ponemos nuestro iris a disposición de una empresa. No tenemos en cuenta que el iris es un dato categorizado sensible que representa tu identidad, representa quién eres».

«La política de tratamiento de datos biométricos de una empresa le permite individualizar a cada uno de sus empleados, distinguirlos perfectamente mediante un sistema de verificación o autenticación, aunque se trate de una plantilla de 1.000 personas», explica López Bernal. «El mapa de un rostro, creado mediante las minucias que singularizan la cara (orejas, ojos) bastan para validar a un ser humano específico. Por otra parte, conviene tener presente que la voz también es un dato biométrico, como lo son las huellas dactilares tradicionales. En biometría se evaluaron los pictogramas o iconos de huellas dactilares, quedando descartados.»

«La digitalización actual es equiparable a la aparición de Internet hace 20 años»

«Llevo 40 años trabajando en este sector. Todavía recuerdo las tarjetas perforadas. Entramos ahora en un mundo digital nuevo, una revolución equiparable a la llegada de Internet hace 20 años.» Los cambios tecnológicos pueden abrumarnos, porque con la Inteligencia Artificial ya están falsificando no solo documentos de identidad, sino videos con suplantación de imagen y voz.

La Inteligencia Artificial Adversa puede burlar a los sistemas de reconocimiento facial, engañando a los algoritmos de visión. De cara al futuro, es fundamental que las empresas tengan en cuenta la IA Adversa en sus estrategias de seguridad corporativa a medida que integran la Inteligencia Artificial en su día a día. Como ocurre con cualquier tecnología, aparecen nuevos desafíos y la IA Adversa es un reto en estos momentos. Pero el presidente de Continuam sostiene que «No hay que tener miedo. Lo esencial es entender el contexto de todos los datos que manejas. Y guardar solo la información pertinente para crear la base de datos.»

Pedro Pablo López Bernal mantiene una actitud positiva: «Hemos vivido en el sector ciber una evolución tecnológica con riesgos, aunque también con ventajas y oportunidades. En las redes sociales se ha producido la mayor violación imaginable de los datos personales de los millones de personas que las usamos. Las tecnologías biométricas usadas en el marco normativo vigente deben servir para mejorar nuestras vidas.» Con esta visión positiva del uso de la biometría en seguridad cierra el presidente de Continuam su intervención en el SICUR Cyber de 2024.