José Ignacio Jiménez
José Ignacio Jiménez Director de Relaciones Institucionales Securitas Direct

La inteligencia artificial, una aliada de la seguridad

Inteligencia artificial

En el camino de la seguridad privada, la tecnología es posiblemente uno de los mayores agentes catalizadores y transformadores que existen. El sector está viviendo constantes cambios, muchos de ellos tecnológicos, y ya se atisban tendencias que apuntan al uso de tecnología colaborativa, con dispositivos conectados que convivirán e incluso cooperarán para proporcionar una mayor protección a las personas, estén donde estén, así como de los hogares y negocios.

España es uno de los países de Europa que más está apostando y avanzando en materia de digitalización. Prueba de ello es que la industria de la seguridad privada en el país se está sumergiendo de lleno en una hiperconectividad sin precedentes. Esto es gracias, en parte, al impulso de grandes compañías como Securitas Direct, que lleva 30 años liderando la protección total de bienes y de personas, así como su bienestar emocional, y que ha sabido ver que las nuevas tendencias de la sociedad necesitan de un modelo de anticipación y predicción de situaciones de riesgo.

Inteligencia artificial

Tecnologías como la inteligencia artificial están siendo clave en esta nueva era de protección global, y aseguran una detección cada vez más sofisticada y eficiente de los procesos de seguridad y de gestión de las alarmas, así como la mejora de la sostenibilidad del negocio. Gracias a esto, la seguridad personal está evolucionando hacia un plano experiencial, en el que es posible ofrecer una protección integral que rompe con las barreras del hogar y abarca incluso la asistencia ante emergencias.

Gracias a tecnologías como la IA, la seguridad personal evoluciona hacia una protección integral que rompe con las barreras del hogar y abarca incluso la asistencia ante emergencias

En este sentido, los nuevos dispositivos y servicios de seguridad inteligentes se diseñan ya para reaccionar rápida y específicamente ante estas situaciones. De hecho, una encuesta elaborada por Securitas Direct sobre las preocupaciones de los españoles y la seguridad revela que uno de cada cinco españoles tiene un dispositivo conectado con emergencias en casa. Además, el 84 por ciento de esas personas con dispositivos considera útil contar con una alarma ante emergencias.

Tecnología disruptiva

La tecnología PreSenseTM  es el mejor ejemplo de este cambio en el modo de ver la protección y digitalización del sector. Desarrollada al cien por ciento in house, la nueva generación de alarmas nace de la anticipación e integra avanzados dispositivos de detección y predicción, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, big data y modelos predictivos para mejorar la seguridad en el hogar.

PreSenseTM genera modelos de datos que se utilizan para predecir niveles de riesgo ante un salto de alarma. Esta inteligencia, combinada con un equipo de profesionales altamente cualificados detrás, aporta una capa extra de protección y calidad que permite reducir los tiempos de respuesta a menos de 20 segundos, con aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los servicios de emergencia en caso de que sea necesario.

Los profesionales de la compañía operan desde la central receptora de alarmas (CRA) más grande y moderna de Europa, tanto por dimensiones como por tecnología aplicada y volumen de conexiones, que extiende una gran red de protección que monitorizan más de 2.000 expertos. La CRA cuenta con más de 20 millones de dispositivos conectados que generan más de 30 millones de señales telemáticas al día. La CRA está activa las 24 horas del día los 365 días del año, y permite llegar a cada persona, casa o negocio, para velar por su tranquilidad.

En definitiva, el sector de la seguridad privada en España se encuentra en un momento apasionante y muy prometedor, en el que las tecnologías más disruptivas giran y seguirán girando alrededor de lo más valioso: las personas y su bienestar físico y emocional. Queda mucho camino por recorrer y descubrir, pero sin duda, la tecnología irá de la mano de cualquier nuevo escenario.

Concepto inteligencia artificial

Fondos Next Generation

Todos estos hitos en materia de vanguardia y avance son posibles, en el caso de Securitas Direct, por su constante y firme apuesta por la innovación, una de las bases de su propuesta de valor.

Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, la compañía referente en seguridad ha invertido cerca de 300 millones de euros en numerosos proyectos de I+D que han dotado con inteligencia artificial y que están marcando el futuro del sector y los estándares de la industria. Unos proyectos que, además, desarrolla de manera interna, pues Securitas Direct cuenta con 600 ingenieros que trabajan en el que es uno de los mayores centros de innovación de Europa.

Este espíritu innovador le ha valido para convertirse en la primera compañía del sector de la seguridad privada en España en recibir Fondos Next Generation de la Unión Europea por su proyecto de inteligencia artificial aplicada al desarrollo de productos y procesos, a la mejora de la sostenibilidad en el sector y por la eficiencia energética de su nueva sede central situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Un ejemplo más de la importancia de la innovación y de la apuesta del sector de la seguridad por seguir mejorando los sistemas y procesos para hacer de este un mundo cada vez más seguro.