Cuáles son los principales sindicatos del sector de la seguridad privada

Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada
Redacción

El concepto de sindicato —palabra de origen griego relacionada con la noción de ‘defensa legal’— alude a una organización de trabajadores asociados para proteger sus intereses económicos, profesionales y sociales. Estos son los sindicatos españoles que destacan por tener un departamento especializado en seguridad privada:

  • Comisiones Obreras (CCOO). Uno de los más numerosos y con mayor implantación en nuestro país. Dispone de un departamento concreto enfocado en defender los derechos de los trabajadores de la seguridad privada y mejorar sus condiciones laborales.
  • Unión General de Trabajadores (UGT). Otro sindicato de gran influencia en España. Prioriza los asuntos relativos a los profesionales de seguridad privada y trabaja para promocionar sus intereses profesionales y económicos.
  • Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO). Organización de alcance nacional cuyo ámbito funcional es el de las empresas españolas de seguridad privada y empresas colindantes. Este año ha iniciado una campaña reivindicativa y de concienciación ante el aumento de agresiones al personal de la seguridad privada.
  • Representación Obrera Sindical (RoS). Organización sindical dedicada en exclusiva a los profesionales de seguridad privada y el sector servicios, para impulsar las circunstancias laborales de los trabajadores de este sector.
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Uno de los sindicatos de mayor alcance, con presencia significativa en el ámbito de la seguridad privada, donde lucha por los derechos y las condiciones de trabajo de los profesionales.
  • Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad (AST). Consagrado al sector de la seguridad privada, abogando por las necesidades y demandas específicas de los trabajadores de este sector, buscando perfeccionar sus condiciones laborales.

Breve historia de la sindicalización

El derecho a la sindicalización, junto a la negociación colectiva, tiene categoría de derecho humano. Así se reconoce con la creación en 1919 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo respectivo de las Naciones Unidas. Lo ratifican también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y buena parte de las constituciones de los países de Occidente.

¿Qué sindicatos suscriben el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026?

En el Boletín Oficial del Estado consta el Convenio Colectivo estatal de empresas de seguridad privada para el periodo 2023-2026, un pacto laboral con una duración de cuatro años cuya meta es aportar estabilidad y tratar con mayor hondura los asuntos considerados pertinentes.

El convenio colectivo lo suscriben con fecha de 21 de octubre del año 2022 los representantes correspondientes de las patronales Aproser y Asecops, así como de los sindicatos UGT, CCOO, USO. Las organizaciones de trabajadores ELA (del País Vasco) y CIG (de Galia) rechazaron el acuerdo.

Este convenio incorpora una subida salarial del 16 por ciento en todos los conceptos y para todas las categorías profesionales, que se repartirá a lo largo de los cuatro años referidos. El aumento será del 6 por ciento en 2023, el 4 por ciento en 2024, el 3 por ciento en 2025 y el 3 por ciento en 2026. Adicionalmente figura una cláusula de actualización ulterior del 2 por ciento, que entraría en vigor al finalizar el convenio, supeditada a la tasa de inflación en esa fecha.