Conoce las novedades más destacadas en la normativa de protección contra incendios en 2023

La protección contra incendios.
Redacción

La normativa correspondiente a los equipos y servicios de seguridad contra incendios durante 2023 ha sufrido actualizaciones. En total se han publicado 26 normas UNE. Este desarrollo normativo afecta a los equipos que se activan en caso de emergencia por incendio y su fin es mejorar la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente.

Dicha naturaleza hace que la normativa ayude a garantizar los parámetros de eficacia y calidad de los equipos de seguridad. En concreto, la normalización de estos aparatos, equipos, productos, sistemas e instalaciones de prevención y lucha contra incendios nace en el seno del CTN-23, cuya secretaría ostenta la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego).

Algunas normas de 2023

A continuación, una recopilación detallada de alguna de estas normas que serán de obligado cumplimiento una vez queden recogidas en el reglamento nacional:

  •  UNE 23584:2023: es la norma relativa a los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos denominados sistemas SCTEH. También incluye los requisitos necesarios para la instalación, puesta en funcionamiento y el mantenimiento periódico de los sistemas.
  • UNE 23007-32:2020: esta normativa está relacionada con los sistemas de detección y alarma de incendios y su planificación, instalación, puesta en marcha, uso y funcionamiento.
  • UNE-EN 12259-13:2023: en lo que a sistemas fijos se refiere , es la norma que aborda los componentes requeridos para sistemas de rociadores y agua pulverizada.
  • UNE-EN 671-1:2013: contiene cambios en los sistemas equipados con mangueras, concretamente bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas en instalaciones fijas.
  • UNE-EN 15004-9:2018: esta norma regula los sistemas de extinción mediante agentes gaseosos.
  • UNE 23530:2023: contiene las normas de los retardantes a largo plazo para incendios forestales, donde se incluyen los procesos de control y clasificación de materiales.
  • UNE 23580-16:2023: introduce las partes relativas a sistemas de extinción por espuma, por polvo y por aerosoles. Con esta se han acabado de publicar todas las partes de la serie de Normas UNE 23580, cuyo objetivo fundamental es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

Además, según señala Tecnifuego, en el mantenimiento mínimo de las instalaciones de la protección contra incendios, «la inclusión de la serie de Normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el RIPCI las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente».