¿Qué es el Código Técnico de Edificación?

Fachada de edificio blanco estilo rascacielos con particiones formando hileras de ventanas

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa que regula la construcción de edificios en España desde 2006.

Redacción

La construcción de un edificio no consiste simplemente en colocar ladrillos y cemento sobre el suelo. Requiere una serie de acciones desarrolladas por distintos profesionales que deben observar un conjunto de reglas para que esto sea posible y garantice un estándar de seguridad. Para ello existe el Código Técnico de Edificación, recogido en Real Decreto 314/2006 y en vigoren España desde 2006. Se trata exigencias básicas de obligado cumplimiento a la hora de construir edificaciones habitables con la intención de que se hagan con materiales seguros y de calidad.

Esta normativa dicta los requisitos esenciales para la construcción de un edificio y se divide en varios documentos básicos que acatan los requerimientos de habitabilidad, es decir, seguridad estructural, seguridad contraincendios, seguridad de uso, salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.

Inspección Técnica de Edificaciones

Para determinar el estado de un edificio y sus deficiencias en cuanto a estanqueidad (impenetrabilidad), estructura y aptitud para su uso, se debe realizar una inspección visual a cargo de profesionales especializados. Es decir: arquitectos, ingenieros de edificación o aparejadores. Estos expertos redactarán un informe que determine las condiciones del armazón general de la obra.

Esta práctica es denominada Inspección Técnica de Edificaciones o ITE. Cerciora que el edificio cumpla unas impecables condiciones de seguridad, al tiempo que avala su durabilidad. De igual forma evita daños materiales o riesgos físicos para las personas que residan en él, acreditando su solidez y habitabilidad.

Actualización del Código Técnico de la Edificación

La actualización del Código Técnico de Edificación exige los edificios dispongan de medios adecuados para limitar el riesgo de exposición inadecuada al radón del terreno que ocupan. El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos se descomponen entre el suelo y el agua subterránea. Esta actualización afecta a los términos municipales en los que se haya detectado un nivel de riesgo no despreciable.

Puedes revisar el Real Decreto 314/2006, donde se recoge Código Técnico de Edificación aquí.