Renfe digitaliza los sistemas de protección contra incendios

Redacción

Renfe ha iniciado un proyecto de digitalización de los sistemas de protección contra incendios en cerca de 400 estaciones con el objetivo de integrar los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios en los centros de gestión de viajeros de Renfe y en los centros de seguridad de la compañía (CECON/C24H).

Las estaciones en las que se ha llevado a cabo este proceso de digitalización son aquellas que cuentan con control de acceso. En una primera fase ya se completó esta integración en 12 estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz.

La segunda fase comenzó en Elche, completando la integración de los sistemas de protección contra incendios y controles de acceso en las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, y concluirá con las estaciones madrileñas de Sol y Pirámides.

El proyecto continuará con una tercera fase que cubre 398 estaciones de ámbito nacional.

Proyecto Renfe Smart Security Station (RS3)

Este nuevo proyecto RS3 incluye un nuevo sistema que recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único con el propósito de mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

En este sentido, el plan de digitalización de los sistemas de protección contra incendios es complementario al RS3, por el cual Renfe ha instalado equipos de videovigilancia inteligente en más de 75 estaciones de Cercanías de toda España.

Por otro lado, para ejecutar estas soluciones, la empresa de transportes ha contratado a Infinity Neural e Imotion Analytics, startups aceleradas con el programa de innovación TrenLab.