El robo es la preocupación Nº1 de los propietarios en España

Ladrón robando en una casa por navidad.
Redacción

El robo ocupa el primer lugar de la lista de las inquietudes de los propietarios de una vivienda en España. Teniendo en cuenta que en nuestro país un 75% de la población es dueña de la casa donde vive, parece razonable situarlo como una de las cuestiones que más angustian a la ciudadanía española.

La franja joven es la más aprensiva en cuanto a la seguridad del hogar

Cinco millones de personas viven solas en España, es decir, casi un millón más que hace una década, según el Censo de Población y Viviendas del INE. El número de domicilios unipersonales equivale a casi el 30% del total de hogares inscrito en nuestro país, que el INE estima en torno a 20 millones. El modelo residencial mayoritario es el individual, excediendo en cuantía las franjas poblacionales que  residen en hogares con dos, tres, cuatro y cinco personas. En definitiva, la mayor parte de los españoles viven solos. Pero esto no implica que se sientan seguras todas estas personas cuyo modelo de vida es la soledad doméstica, por voluntad propia o no.

En 2024 a más de un tercio de los propietarios españoles le preocupa el nivel de protección de su casa, lo que conlleva un incremento respecto a los años prepandemia. Teniendo en cuenta que en nuestro país un 75% de la población es dueña, según la plataforma Statista, de la casa donde vive, parece razonable situarlo como una de las cuestiones que más angustian a la ciudadanía española. La franja joven de entre 18 y 24 años es la más aprensiva en cuanto a la seguridad del hogar. Específicamente, el 64% de los jóvenes propietarios dice estar intranquilo por la vulnerabilidad de su vivienda, porcentaje llamativo dado que un 63% de los encuestados no tiene una alarma instalada.

El robo: Preocupación Nº1 de los españoles propietarios de una casa

El robo encabeza la lista de las inquietudes de los dueños españoles de una vivienda. A un 63% le angustia que el robo suceda estando dentro de la vivienda y al 58% estando la casa vacía. Estos datos los aporta una encuesta de Resideo a mil propietarios españoles de viviendas, evaluando las características y tecnologías consideradas decisivas al escoger un sistema de alarma para el hogar.

Para los propietarios españoles los temas más preocupantes son la ocupación ilegal, el robo y la disponibilidad de un servicio de ayuda ante una emergencia, según el último informe del Observatorio de Securitas Direct. Esta fuente indica que la posibilidad de una usurpación de su casa genera desasosiego a un 42% de los españoles que tienen segundas residencias. A continuación los robos y las intrusiones son temas que producen ansiedad al 36% de los encuestados y un 31% se plantea la facilidad para contar con asistencia en un escenario doméstico que requiera una intervención urgente.