Según el Barómetro de Riesgos 2021 de Allianz

La interrupción del negocio encabeza los riesgos para las empresas en 2021

Riesgos de interrupción del negocio de las empresas.
Redacción

La interrupción de los negocios será el principal riesgo para las empresas a lo largo del año, según las predicciones de la aseguradora Allianz. La compañía destaca en su Barómetro de Riesgos 2021 cómo la pandemia del coronavirus ha sido “el primer evento catastrófico que ha golpeado a la economía global e interconectada”. El documento destaca especialmente el impacto que ha tenido la pandemia en la producción mundial y la cadena de suministro. Al respecto, señala que la presión a la que se vio sometida esta última provocó una paralización de muchas industrias que no recibían los suministros, especialmente la del automóvil.

“La interrupción está altamente correlacionada con muchos de los riesgos que más preocupan a las empresas hoy en día, como catástrofes naturales y cambio climático, riesgos políticos y disturbios civiles, e incluso rápidos cambios en los mercados, además de los cibernéticos”, indica el barómetro. Por todo ello, “es probable que, como consecuencia de la pandemia, aumenten los riesgos de interrupción del negocio en otras áreas en los próximos años”.

Disturbios y violencia callejera

Otro aspecto en el que pone especial atención el Barómetro de Riesgos de Allianz de este año son los disturbios y la violencia callejera. El documento sostiene que los daños físicos causados por este tipo de movimientos se están convirtiendo en uno de los riesgos más importantes para las empresas en el entorno actual. “Las consecuencias de la pandemia podrían alimentar más disturbios políticos y sociales en 2021 y más allá, con posibles implicaciones para las cadenas de suministro y la interrupción del negocio”, señala el estudio.

Riesgos para las empresas en España

El estudio cuenta con un apéndice en el que enumera los principales riesgos para las empresas por países. En el caso de España, las ciberamenazas encabeza el ranking, seguidas de las pandemias y la interrupción del negocio. Los brotes pandémicos aparecen por primera ve en este informa anual derivado de la situación por el coronavirus.

Ranking de riesgos para empresas en España.
Gráfico del Balance de Riesgos de Allianz 2021.