Día de las Fuerzas Armadas

Provisión de Plazas para las Fuerzas Armadas y Escala de Oficiales de la Guardia Civil 2023
Redacción

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (FAS) se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional para homenajear a los Ejércitos y la Armada y fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

En este sentido, el objetivo de la efeméride es dar a conocer el trabajo que los militares ejecutan dentro y fuera de las fronteras españolas, su permanente labor de vigilancia y protección del territorio nacional, junto con la defensa de la paz y la libertad en el mundo.

Día de las Fuerzas Armadas

El día de celebración del Día de las Fuerzas Armadas se estableció mediante el Real Decreto 530/1987, de 10 de abril , el cual regula que dicha conmemoración tiene lugar el sábado más próximo al 30 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Fernando.

A pesar de su carácter conmemorativo, no es un día festivo civil ni se suele considerar fiesta nacional en sentido estricto, sino que se trata de una celebración castrense con actos abiertos a los civiles que puedan y deseen asistir.

En cuanto la ceremonia en sí, el componente más conocido, popular y emblemático es un acto centraldesfile militar. Este último se realiza habitualmente en Madrid, pero es frecuente que otra capital con una Capitanía General acoja el acto.

Implicación internacional

Las Fuerzas Armadas ostentan un papel importante en cuanto al trabajo por la paz, la libertad y la seguridad mundial se refiere. De este modo, el cuerpo está desplegado en cuatro continentes en el marco de Naciones Unidas, la OTAN y la UE.

Destacan las operaciones militares de adiestramiento, observación y seguridad cooperativa de ámbito multilateral y bilateral, en las que las FAS colaboran de manera internacional con un compromiso común: la defensa de los principios y valores de la sociedad.

35 aniversario de la incorporación de la mujer a las FAS

Este 2023, además, se celebra el 35º aniversario de la entrada de la población femenina en las FAS en 1988. Hoy, son 15.617 las mujeres militares que pueden acceder a todos los empleos y a todas las escalas, representando el 11,2 por ciento de las unidades de especial operatividad.