Ardde reúne a los especialistas de la protección contra incendios en un encuentro exclusivo

Evento Ardde en The Cube.

El evento tuvo lugar en el madrileño espacio The Cube.

Evento Ardde en The Cube.
El evento tuvo lugar en el madrileño espacio The Cube.
Ponentes en la mesa redonda de Ardde.
Farshad Arjomandi, director comercial en España, Portugal y Norte de África de Kidde Commercial.
Farshad Arjomandi, director comercial en España, Portugal y Norte de África de Kidde Commercial.
Ponentes en la segunda mesa redonda de Ardde.
Evento Ardde en la sala The Cube, Madrid.
Redacción

Más de un centenar de profesionales de la protección contra incendios (PCI) se reunieron, el 15 de febrero, en el exclusivo evento Ardde. El encuentro, organizado por Kidde Comercial en el espacio madrileño The Cube, consiguió con creces su objetivo de “crear un espacio de diálogo para la evolución y el desarrollo en el sector de la PCI”, según pronunció Farshad Arjomandi, director comercial en España, Portugal y Norte de África de Kidde.

La primera parte de Ardde consistió en una mesa redonda en la que los ponentes abordaron temas como las expectativas y necesidades del sector, las regulaciones y normativas y la formación de profesionales. Todos los ponentes coincidieron en que la PCI evoluciona más lenta que otros sectores debido a que requiere de más garantías y está más regulado. Además, los seis expertos que formaban la mesa redonda apuntaron la necesidad de que la Administración Pública intervenga más en el desarrollo y aplicación de la regulación.

Francisco Herranz, director de Tecnifuego, comentó que aún hay muchas instalaciones protegidas para riesgos de hace años y, por ello, pidió una mayor implicación de la Administración Pública con la normativa para poder adaptarse a los nuevos peligros del fuego. “Echo en falta a la Administración Pública en situaciones en las que es difícil legalizar estaciones antiguas como la de Recoletos. Se deben aportar más recursos y poner en valor las instalaciones para gestionarlas”, afirmó por su parte Eufemio Caballero, gerente de autoprotección de  Renfe.

Ante la falta de profesionales formados en PCI, Beatriz Martínez Del Campo, Head of Risk Engineering de Allianz, declaró: “Es necesaria una formación y profesionalización desde el principio del proyecto, pasando por la instalación y hasta el usuario final, además de una formación en mantenimiento”. Martínez Del Campo añadió que hacen falta más campañas de divulgación y formación en PCI por parte de la Administración Pública.

La evolución del mercado

Durante la segunda mesa redonda, se analizó la evolución del mercado actual de los sistemas de integración y los sistemas convencionales de PCI. El responsable de grandes cuentas de IBD Global, Antonio Grande, aseguró observar poca evolución en el mercado y manifestó que la PCI no debe asociarse a la rentabilidad económica.

Por otra parte, Daniel Campos, director de la División de Incendios de Casmar Electrónica, cree que los sistemas de integración están directamente relacionados con los costes y eso frena al instalador y al cliente. “El cliente demanda sencillez y comodidad, pero la familiarización del usuario con los sistemas es necesaria”, afirmó.

Los expertos de la segunda mesa compartieron la misma opinión sobre el desarrollo analógico y cómo los sistemas convencionales han avanzado gracias al control remoto y a la conectividad en todos los segmentos del mercado.

Ardde finalizó con un cóctel y networking para intercambiar impresiones acerca de los temas comentados durante las mesas redondas.