Éxito rotundo en la segunda edición de SICUR Cyber organizada por ‘Red Seguridad’ y ‘Seguritecnia’

Cientos de profesionales se acercaron a SICUR Cyber by Red Seguridad y Seguritecnia, el espacio del Salón Internacional de la Seguridad, cuyo objetivo fue concienciar y trasladar conocimientos sobre la cultura de ciberseguridad entre el mundo del ‘Security’. Patrocinaron el evento Axis Communications, Casmar, Dorlet y Sosafe.

Portada más patrocinadores de SICUR Cyber 2024
Portada más patrocinadores de SICUR Cyber 2024
El abogado Pedro Fernández Villamea en SICUR Cyber 2024
El abogado Pedro Fernández Villamea impartió la ponencia ‘Innovación y fondos públicos para proyectos IT’.
Mesa redonda sobre horizonte normativo.
Mesa redonda sobre horizonte normativo.
SICUR Cyber 2024
Afluencia de público en SICUR Cyber.
Panel sobre la 'Guía para una seguridad física cibersegura'.
Panel sobre la 'Guía para una seguridad física cibersegura'.
Mesa redonda sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad.
Mesa redonda sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad.
SICUR Cyber 2024.
Mesa redonda FCS en SICUR Cyber 2024
Mesa redonda de las Fuerzas y Cuerpos de Segruidad.
Elisa Yamaguchi, experta en concienciación sobre ciberseguridad de Sofase.
Natxo Rojo, director de negocio de Dorlet Security durante su ponencia en SICUR Cyber.
Jordi Alonso, director corporativo de Producto en Casmar, y Juan Carlos Fúnez, director TIC en Casmar en su ponencia.
SICUR Cyber 2024.
Mesa redonda sobre normativa de ciberseguridad.
Redacción

Una multitud de profesionales visitó la celebración de SICUR Cyber by Red Seguridad y Seguritecnia durante los cuatro días que se desarrolló el evento. Organizado por segundo año consecutivo por las cabeceras del Grupo Borrmart, el espacio del Salón Internacional de la Seguridad tuvo como premisa concienciar y trasladar conocimientos sobre la cultura de ciberseguridad a los expertos del ámbito de la Security.

A lo largo de las jornadas, sus cientos de visitantes corroboraron el éxito de la edición, que contó con más de 30 ponentes del ámbito público y privado para abordar temas relacionados con la ciberseguridad enfocados a la videovigilancia, el control de accesos, el horizonte normativo, las comunicaciones y otros sistemas de seguridad, el cibercrimen y la investigación policial.

Tras ser presentado por Yolanda Duro, directora de Red Seguridad, el abogado Pedro Fernández Villamea fue el encargado de inaugurar este foro. Durante su intervención, ofreció una serie de consejos de cara a solicitar fondos públicos para proyectos IT, donde destacó que en la concesión de estas ayudas «se valora que las empresas analicen sus riesgos y gestionen los impactos».

Horizonte normativo y certificación

A continuación, se dio paso a una serie de coloquios y mesas redondas que destacaron por su gran calidad. Fue el caso de la mesa redonda que abordó el horizonte normativo presente, en la que representantes del Centro Criptológico Nacional (CCN), del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) debatieron las trasposiciones de las directivas NIS 2 y CER.

Por otro lado, destacó el anuncio de la publicación Guía para una seguridad física cibersegura, elaborada por el grupo de trabajo Cultura de Ciberseguridad del Foro Nacional de Ciberseguridad, del que también forma parte Ana Borredá, presidenta de Grupo Borrmart y de la Fundación Borredá. Se espera que este proyecto vea la luz antes del verano, y en palabras de Borredá: «Esperamos que sea un referente internacional y una muestra de los magníficos proyectos de seguridad que se hacen en España».

De izquierda a derecha: Ana Borredá (Grupo Borrmart y Fundación Borredá), Enrique González (‘Seguritecnia’ y ‘Red Seguridad’), el consultor e ingeniero Alfonso Bilbao, Elena de la Calle (DSN), Estefanía (CCN) y Ricardo López.
De izquierda a derecha: Ana Borredá (Fundación Borredá), Enrique González (Grupo Cultura de Seguridad), Alfonso Bilbao (Grupo Cultura de Seguridad), Elena de la Calle (DSN), Estefanía L. (CCN) y Ricardo López (Grupo Cultura de Seguridad) en la mesa redonda del Foro Nacional de Ciberseguridad en SICUR Cyber.

Asimismo, representantes de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE), de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS), de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) y de ISACA debatieron sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad aplicada a los sistemas de seguridad física. Previamente, portavoces de AEINSE e ISACA presentaron en el mismo foro de SICUR Cyber dicho certificado, que pretende que «los profesionales de las seguridades física y lógica hablen un lenguaje común».

Estrategias de cibercriminalidad

Otro de los paneles que acogió SICUR Cyber fue el dedicado a las estrategias de cibercriminalidad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En él, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra expusieron sus respectivas perspectivas para concienciar sobre la necesidad de una cultura digital que prepare a la ciudadanía del país frente a esta lacra en auge.

Relacionado con la mesa redonda anterior, tuvo mucho que ver la ponencia de Elisa Yamaguchi, experta en concienciación de ciberseguridad de Sofase, quien centró su intervención en las técnicas de manipulación emocional que utilizan los cibercriminales  para llevar a cabo sus ataques. Concretamente, emplean tácticas de ingeniería social, a través de canales cada vez más diversos y variados, para «tocar nuestra fibra sensible», según resumió la experta.

Ciberseguridad en sistemas físicos

Uno de los temas más abordados a lo largo de las jornadas fue la ciberseguridad aplicada a los dispositivos de seguridad física. Fue el caso de la intervención de Roberto de los Santos, Sales Engineer de Axis Communications, que puso de relieve las políticas y medidas que contemplan desde su compañía para que sus dispositivos sean ciberseguros durante todo el ciclo de vida.

Por su parte, desde Dorlet Security, Natxo Rojo, director de negocio de la compañía, ofreció a los asistentes una serie de recomendaciones para una solución de seguridad física cibersegura. En ella, hizo gala de que «los sistemas de Dorlet eran inviolables» y que «no habían sido ‘hackeados’ todavía».

Asimismo, la empresa española Casmar, con la intervención de su director corporativo de Producto, Jordi Alonso, y su director TIC, Juan Carlos Fúnez, abordaron este tema poniendo el foco en la continua formación del usuario, ya que se trata del «eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad». Igualmente, repasaron los distintos tipos de fraudes digitales existentes y la especial atención a las contraseñas como principal estrategia de ciberseguridad.

Durante los cuatro días de duración, este espacio contó con el apoyo de un elenco de organismos públicos de seguridad y ciberseguridad, como lo son la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Departamento de Seguridad (DSN), el Foro Nacional de Ciberseguridad, el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.