Jornada “Impulso al Reglamento de Seguridad Privada”

Reglamento de Seguridad Privada: ¿El mejor momento para su publicación?

La Fundación Borredá y la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS) estudiaron, en una jornada organizada el 27 de mayo, la situación del Reglamento de Seguridad Privada. En ella, Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, explicó cómo se encuentra este texto en el terreno administrativo.

Ana Borreda y Joaquin Collado_Reglamento de Seguridad Privada
Por Juanjo Arenas

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, supuso un cambio de modelo y un impulso fortísimo a este sector por parte de la Administración. Sin embargo, el «orgullo» que conllevó esta actualización se «vio frenado» ante la no llegada de un reglamento de desarrollo.

Con esta idea Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, inauguró la Jornada «Impulso al Reglamento de Seguridad Privada», llevada a cabo el 27 de mayo en la Torre de CaixaBank (Madrid). Durante el evento, organizado por la entidad sin ánimo de lucro y la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS), un nutrido grupo de profesionales de la seguridad se reunieron para conocer la situación en la que se encuentra el ansiado Reglamento de Seguridad Privada desde el punto de vista tanto legislativo como sectorial.

No en vano, tal y como recordó Borredá, el borrador del Reglamento terminó de redactarse en 2017 y se sometió a audiencia pública en 2018. «Pero cinco años es mucho tiempo. Y si a eso le añadimos el impacto de la pandemia y los nuevos retos a los que nos enfrentamos, tenemos inquietudes añadidas», completó la también directora de Seguritecnia.

Joaquín Collado, presidente de CEUSS y director de Seguridad de Acciona Infraestructuras, recogió este guante y señaló a la tecnología como uno de los principales elementos que más ha cambiado durante este tiempo.

Desarrollo legislativo del Reglamento de Seguridad Privada

Por su parte, Francisco Muñoz Usano, abogado especialista en seguridad privada del Bufete Muñoz-Abogados y presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, habló desde el punto de vista legislativo del Reglamento de Seguridad Privada. Pero se mostró escéptico ante su publicación: «Tengo dudas sobre si esta es la ocasión de publicar el nuevo Reglamento; sobre si este es el momento de estabilidad jurídica y de seguridad nacional para ello».

Manuel Yanguas (UCSP): «Teóricamente daría tiempo a tener el Reglamento de Seguridad Privada en esta legislatura»

A continuación, Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, explicó la situación en la que se encuentra el Reglamento en el ámbito administrativo. «Estamos trabajando en él. El Ministerio del Interior es el primer interesado en que vea la luz; pero hay que ver el desarrollo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. No obstante, lo estamos aligerando y dando forma teniendo en cuenta todas las alegaciones que se hicieron en su momento. Por tanto, teóricamente daría tiempo a tenerlo en esta legislatura. De hecho, nunca hemos tenido una ola como esta para ello. Eso sí, no se hará una Ley de Seguridad Privada nueva», explicó el comisario principal.

Para concluir la jornada, representantes del sector financiero y comercial y de las infraestructuras críticas mostraron cómo impacta la no llegada del Reglamento en sus respectivos ámbitos. En concreto, los ponentes encargados de ello fueron Alfonso Bernabé, gerente de Seguridad para España y Portugal de Repsol; Andrés Martínez, director de Seguridad del Banco de Sabadell; y Laila Abdul Al Alonso, responsable nacional de Centrales Receptoras de Alarmas de El Corte Inglés.

Mesa redonda evento CEUSS_Reglamento Seguridad Privada
De izquierda a derecha: Andrés Martínez (Banco de Sabadell), Laila Abdul Al Alonso (El Corte Inglés) y Alfonso Bernabé (Repsol).