El evento, celebrado en formato TV Experience, atrajo la inscripción de cerca de 1.300 profesionales

V Jornada de Inteligencia y Seguridad: la inteligencia como herramienta estratégica de la seguridad corporativa

La Fundación Borredá organizó, el 13 de diciembre en formato TV Experience, la V Jornada de Inteligencia y Seguridad con un gran éxito de convocatoria: cerca de 1.300 profesionales se inscribieron para seguir el evento de manera ‘online’. El encuentro, que contó con la colaboración de las revistas ‘Red Seguridad’ y ‘Seguritecnia’, estuvo patrocinado por Eulen Seguridad e Ingecom.

Inauguración V Jornada de Inteligencia y Seguridad
Por Juanjo S. Arenas

Todo un éxito de convocatoria. Con esta afirmación se podría resumir la celebración de la V Jornada de Inteligencia y Seguridad por parte de la Fundación Borredá. No en vano, el evento, celebrado en formato TV Experience, atrajo la inscripción de cerca de 1.300 profesionales ávidos por conocer las últimas novedades en esta materia.

La jornada, que contó con la colaboración de las revistas Red Seguridad y Seguritecnia, comenzó con la inauguración de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá. La también directora de Editorial Borrmart aseguró durante su intervención que «la seguridad no puede seguir actuando únicamente en modo reacción frente a las amenazas y ataques que padezcan las organizaciones. Es necesario mostrarse proactivos en la detección temprana de estas amenazas y adelantarse a los ataques como mejor receta para minimizar los daños propios”. Por tanto, continuó, «un departamento de seguridad no puede prescindir de esta técnica».

A continuación, Borredá dio paso a un panel en el que tres profesionales abordaron la inteligencia como herramienta estratégica de la seguridad corporativa. En concreto, Jesús de Miguel, socio de Two Worlds Collaborative Inteligence; Carlos Seisdedos, de ISEC Auditors; y Francisco Caballero, fundador y director de Apeiroo Labs, participaron en esta mesa. Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid, fue la moderadora.

Otras ponencias sobre inteligencia y seguridad

Seguidamente se dieron paso a otras ponencias en las que diversos expertos siguieron tomando el pulso a la seguridad corporativa de la mano de la inteligencia. Fue el caso de Carlos Blanco, de la Unidad de Inteligencia de Banco Sabadell; o de Cristina López, analista de contrainteligencia. Esta última, en concreto, abordó la relación de la seguridad corporativa con los sesgos cognitivos.

Por su parte, Ingecom, que patrocinó la jornada junto a Eulen Seguridad, expuso la ponencia titulada «La era de la ciberinteligencia para prevenir los nuevos retos de la ciberdelincuencia». El responsable de su Área de Ciberinteligencia, Carlos Marcos, fue el responsable de ello.

Y finalmente, Gema Piñeiro, directora de Detcamp, puso el broche final contextualizando la labor de los detectives en el ámbito de la seguridad corporativa.

Tras su intervención, Ana Borredá clausuró la jornada trayendo a colación dos de las dificultades expuestas durante el evento: la necesidad de directivos con ideas claras para ordenar la obtención de información y de analistas cualificados.