Inteligencia Retos de la inteligencia en el siglo XXI

Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pino Penilla Martínez, analista de ciberinteligencia, participaron en la «VI Jornada de Inteligencia y Seguridad» organizada por la Fundación Borredá, con el apoyo de Seguritecnia y Red Seguridad en una mesa redonda titulada «Retos de la inteligencia en el siglo XXI». Durante su intervención, Hernández matizó la diferencia entre la inteligencia y el espionaje, concretando que «la inteligencia es la información tratada para la toma de decisiones». Esta profesional hizo también alusión a la «infoxicación», intoxicación de la información tanto en datos como en productos de inteligencia. Por su parte, para Penilla, la inteligencia de valor, sumada a la concienciación social, las buenas prácticas y la coordinación en los ámbitos público, privado e incluso ciudadano sea «la mezcla principal» para que la sociedad pueda hacer frente a las ciberamenazas.

Videos relacionados

Entrevista a Mitxelko Ugalde, director ejecutivo de Baussa
Entrevista a Mitxelko Ugalde, director ejecutivo de Baussa

Seguritecnia entrevistó a Mitxelko Ugalde, director ejecutivo de Baussa, en Borrmart Talks durante la celebración de SICUR 2024. Descubre lo que nos contó.

Alberto Tejero. Panda Security. Seg2
Cómo lograr que tu empresa sea ciberresiliente

Alberto Tejero explicó cómo lograr que tu empresa sea ciberresiliente mediante servicios orientados a las necesidades de la propia empresa.

Israel Portillo, director de Operaciones de Sasegur
Los servicios de vigilancia en el sector del comercio y la distribución

La IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística contó con la participación de Israel Portillo, director de Operaciones de Sasegur. 

Eduard Zamora, presidente de ADSI; Jorge Noguerales, miembro del área de trabajo de Ciberseguridad de la Asociación de Empresas de Seguridad (AES); Cándido Arregui, CISO de AENA y miembro de la Comisión Técnica de Fundación ESYS; José Valiente, director CCI, Industrial Cybersecurity Center, moderados por Álvaro Ubierna, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco y miembro de AEINSE.
Agentes implicados en la ciberseguridad en los sistemas de seguridad física

Representantes de ADSI, AES, Fundación ESYS, CCI y AEINSE participaron en una mesa redonda sobre los agentes implicados en la ciberseguridad en los sistemas de seguridad física, dentro del espacio SICUR Cyber.