Beatriz Rivada Rodríguez Directora de SeguridadAhorramas

Beatriz Rivada (Ahorramas): “La seguridad de los efectivos de la empresa proporciona mayor rentabilidad”

Beatriz Rivada, directora de Seguridad de Ahorramas.

Beatriz Rivada cuenta con una experiencia de 30 años en el sector de la Seguridad Privada aplicada al retail. En concreto, es experta en la prevención de pérdidas y prevención de seguridad. Una materia, la seguridad, cuya garantía “proporciona una mayor rentabilidad y un aumento de las ganancias, reduciendo por consiguiente las pérdidas”, según opina esta profesional.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa?

La seguridad corporativa ha ido cambiando progresivamente a lo largo de los 30 años que conforman mi trayectoria. Desgraciadamente, los problemas se han ido acrecentando y hemos tenido que ir renovándonos conforme a la notoriedad en la que se han visto implicadas las empresas. De hecho, nos hemos visto en la obligación de implementar medidas de prevención cada vez más profesionales e innovadoras.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad de Ahorrmas, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

La seguridad ha ido marcando, de manera muy significativa, la importancia de un control coordinado con la empresa para la protección del negocio. Ni que decir tiene que la garantía de seguridad de los efectivos de la empresa proporciona a esta una mayor rentabilidad y un aumento de las ganancias, reduciendo, por consiguiente, las pérdidas.

Por otro lado, cabe destacar que la colaboración constante con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una parte importante y necesaria de nuestra función para conseguir erradicar, en la medida de lo posible, la delincuencia en cada una de las zonas.

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad Corporativa en su compañía?

Nuestro departamento de Seguridad está coordinado y dirigido bajo la supervisión de la Dirección de Seguridad. Está organizado con todo tipo de tecnologías, en el volumen que las características de la empresa lo requieren, con el esfuerzo humano, la vigilancia y el equipo auxiliar para otros menesteres. Elementos que nos ayudan a analizar y mantener la eficacia de todos los procedimientos y que hacen de nuestro trabajo un compendio de logros que suman en la buena evolución de la empresa.

En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro próximo?

Reitero la idea del cambio tan importante que estamos sufriendo en la situación actual y en un futuro, que quisiera que fuera algo más alentador de lo que es.

Es de todos conocido el modo en que despunta el mundo de la delincuencia y cómo está soportado por unas redes de la sociedad conformadas por todo aquel que ve en el incumplimiento de normas una manera de garantizarse la supervivencia. Lo hacen además mediante la utilización de métodos cada vez más sofisticados y ante los que quienes trabajamos en la seguridad tenemos que estar formándonos continuamente y buscando soluciones que lo contrarresten.

La tecnología es nuestra punta del iceberg en estos momentos. Estos recursos tecnológicos nos permiten analizar amenazas y nos reportan Inteligencia Artificial para poder atajar sin más preámbulos cualquier alarma que indique un riesgo hacia nuestra empresa.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.