María Gámez Gámez Directora generalGuardia Civil

“La incorporación de la mujer a la Guardia Civil no será plena hasta alcanzar los empleos de mayor responsabilidad"

María Gámez, directora de la Guardia Civil.

María Gámez acaba de cumplir su primer año como directora de la Guardia Civil con un balance “muy satisfactorio” por el trabajo de los profesionales del cuerpo durante la pandemia. Aunque ella rompió un hito al asumir el cargo, defiende la necesidad de seguir avanzando en la plena incorporación de la mujer a la Benemérita.

Usted ha sido la primera mujer que dirige la Guardia Civil. ¿Cree que existe ya una plena incorporación de mujeres al ámbito de la seguridad pública?

El grado de incorporación de la mujer en el ámbito de la seguridad pública ha ido incrementándose poco a poco y ha habido avances en los últimos años. No obstante, en el caso de la Guardia Civil, esa incorporación no será plena hasta que exista un porcentaje mayor de mujeres, lo que conocemos como masa crítica, y se alcancen también los empleos de mayor responsabilidad dentro de la organización.

A día de hoy, 33 años después del ingreso de la mujer en la Guardia Civil, la institución cuenta ya en su máximo escalón de mando con cuatro mujeres tenientes coroneles, aunque aún está pendiente alcanzar los empleos de coronel y general. Esto no es más que una cuestión de tiempo y viene motivado por el modelo de carrera profesional y de régimen de personal de la Guardia Civil. Pero la presencia de la mujer será una realidad en todos los niveles de mando, y será en ese momento cuando podamos afirmar que existe una completa incorporación de la mujer.

¿Qué balance hace de su primer año al frente de la Guardia Civil?

La experiencia es única y el balance de este primer año al frente de la Guardia Civil es muy satisfactorio. Me gustaría destacar especialmente la calidad humana y el espíritu de servicio público de los hombres y mujeres de este cuerpo.

No olvidemos que ha sido un año complicado por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que lo ha marcado todo, pero ha servido para demostrar el gran trabajo que hace la Guardia Civil en la seguridad pública de este país, especialmente con los colectivos más vulnerables. Desde mi puesto actual es posible ser aún más consciente de esto. Quiero recordar a los fallecidos por el coronavirus, en especial, a los 13 hombres y mujeres guardias civiles víctimas de esta cruel pandemia.

La vigencia del actual Plan Estratégico de la Guardia Civil finalizó en 2020. ¿Cuáles serán los cambios sustanciales que incluiría el nuevo plan?

El actual Plan Estratégico se diseñó para el período 2017-2020, por lo que se ha agotado su período de vigencia. Aunque se procedió a su adaptación al comienzo de la actual legislatura, ha llegado el momento de actualizarlo completamente. En estos momentos estamos culminando el desarrollo del nuevo Plan Estratégico 2021-2024, ya que es una prioridad disponer cuanto antes de esta herramienta de planeamiento.

A través de él, la Guardia Civil podrá materializar en acciones concretas las prioridades del Gobierno de España en materia de seguridad, conforme a lo expuesto por el ministro del Interior ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Las prioridades del Gobierno de España, totalmente comprometido con la seguridad, responden también a una visión compartida de un modelo global, concretamente, el ‘Modelo de Seguridad 2030’, donde alcanzan total importancia conceptos el de seguridad humana o generación de valor público.

Además de afianzar las líneas de actuación del actual documento, se incluirá una nueva orientación para la protección frente al contagio de enfermedades. Pero más allá de las nuevas aportaciones, el nuevo Plan Estratégico debe caracterizarse también por un espíritu continuista que garantice el éxito logrado por la Guardia Civil en la prestación del servicio a la ciudadanía española. No debemos olvidar que las amenazas no surgen de la noche a la mañana, sino que evolucionan de manera gradual y pueden surgir fenómenos cambiantes; debemos estar completamente preparados para ello.

Día Internacional de la Mujer: María Gámez y Ana Borredá, directora de Seguritecnia.
María Gámez conversa con Ana Borredá, directora de Seguritecnia.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para la sociedad española en materia de seguridad?

La Guardia Civil, por su historia y su trayectoria, es más que un cuerpo de seguridad pública, es una parte esencial de la sociedad española, capaz de evolucionar junto a ella adaptándose perfectamente a las demandas de la ciudadanía.

Pero en pleno siglo XXI, la Guardia Civil no se conforma solo con evolucionar junto a la sociedad, sino que trata de consagrarse como un elemento dinamizador del cambio, ayudando a todos los actores sociales a afrontar con más éxito los nuevos retos. A mi juicio, entre todos estos nuevos desafíos, hay algunos especialmente trascendentales: la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión territorial.

La Guardia Civil aspira a no ser únicamente un sujeto pasivo a la hora de afrontar estos importantes retos, sino que quiere consolidarse como una organización proactiva y socialmente responsable, que contribuya de manera directa a lograr una España más verde, más digital y más cohesionada, donde no existan diferencias entre los ciudadanos en función del sitio en el que vivan, especialmente, en esa parte de nuestro territorio que llamamos la ‘España del Reto Demográfico’.

¿Cómo se está adaptando la Guardia civil a los nuevos tiempos y a esos retos que marcarán la seguridad en los próximos años?

El secreto para lograr una perfecta adaptación a los cambios se encuentra en disponer de una adecuada herramienta de planeamiento estratégico que nos permita elaborar una respuesta anticipada perfectamente planificada, desechando cualquier tipo de improvisación.

Hablábamos antes del Plan Estratégico que, junto al Plan de Sostenibilidad, constituye el núcleo fundamental de nuestro sistema de planeamiento estratégico. A través de estos dos instrumentos, la Guardia Civil establece qué quiere de sí misma, es decir, nuestra visión de lo que debe ser la institución y cómo conseguirlo.

Los objetivos principales son, por un lado, configurarnos como un referente de servicio público en todos los ámbitos y territorios donde la institución ejerce sus competencias, especialmente, en la ‘España del Reto Demográfico’. Por otro, consolidarnos como una organización socialmente responsable y comprometida con la sostenibilidad, a través de la implementación continúa de mejoras relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. En tercer lugar, establecernos como un modelo de referencia en transformación digital, tanto en los procesos internos como externos, ya sea en nuestra relación con otras Administraciones como con la ciudadanía.

La ciberseguridad es uno de esos grandes retos de futuro. No obstante, ¿cree que los mayores riesgos para nuestro país serán cibernéticos o físicos?      

Los nuevos retos representan en muchas ocasiones no solo grandes oportunidades, sino también peligrosas amenazas, ya que siempre existen elementos dispuestos a dañar los intereses sociales y a perturbar la convivencia. Un buen ejemplo de esto es la trasformación digital como elemento dinamizador de la sociedad a través de una nueva dimensión, el ciberespacio.

El ciberespacio representa un nuevo entorno ilimitado de oportunidades y posibilidades para el desarrollo social, económico y humano. Por este motivo, la Guardia Civil está obligada a garantizar la seguridad para que todos (ciudadanía, Administraciones públicas, empresas…) desarrollen su actividad con total normalidad. Puedo asegurar que trabajamos para lograr que el ciberespacio sea un lugar seguro, al igual que ya hacemos en nuestro entorno físico.

Resulta muy difícil predecir la naturaleza concreta de las nuevas amenazas. ¿Quién iba a decirnos hace apenas un año, por ejemplo, que tendríamos que enfrentarnos a una pandemia de estas dimensiones? De un modo u otro, lo que sí puedo afirmar es que, independientemente de las características de nuestro enemigo, estaremos ahí para combatirlo.

¿Cuáles diría que son las claves para conseguir una cultura de seguridad en la sociedad española?

El secreto del éxito en la difusión de la cultura de seguridad es la cercanía a la ciudadanía, saber llegar a todas las personas para transmitirles la importancia de que es necesario estar perfectamente concienciados con la seguridad.

Por eso, todas las acciones que se desarrollen deben tender a acercar la figura de la Guardia Civil a la sociedad, generando confianza y valor público. Confiamos principalmente en lograr esto a través de dos canales fundamentales. Po un lado, a través de los canales tradicionales, principalmente con el contacto directo a pie de calle con la gente, fortaleciendo así la cercanía entre Guardia Civil y sociedad, algo que ha caracterizado a esta institución desde su fundación.

Por otro lado, mediante los nuevos medios digitales, especialmente las redes sociales, ya que éstas representan un medio eficaz para alcanzar una audiencia objetivo muy específica que desarrolla buena parte de su vida a través de estos medios.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.