Sergio Bayona Director de la Unidad de Negocio de TecnologíaTrablisa Integrated Security

"Estamos evolucionando hacia un modelo de seguridad preventivo, en el que hay que anticiparse a las amenazas"

Sergio Bayona, director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Trablisa

Más de 11.000 profesionales y casi 50 años de historia conforman actualmente Trablisa, una compañía que comenzó su andadura como negocio familiar y ahora está presente en todo el territorio nacional, Portugal y México. La tecnología está siendo la gran apuesta de negocio de la empresa y así lo demuestra Trablisa Integrated Security, su propio desarrollador tecnológico desde 2021, o Trablisa ONE, su último modelo de gestión, presentando en 2023.

Trablisa comenzó su trayectoria como negocio familiar hace casi 50 años y actualmente presume de contar con equipo de más 11.000 profesionales. ¿En qué momento se encuentra la empresa y cuáles son sus objetivos estratégicos para los próximos años?

La empresa se encuentra en un momento muy estimulante, ya que estamos desarrollando un plan estratégico que nos está permitiendo crecer, por una parte, y poder mejorar nuestros servicios, por otra. Estamos presentes en todo el territorio nacional, en Portugal y en México, y además tenemos más proyectos, tanto de ámbito nacional como internacional, que van a reforzar nuestra posición en el mercado.

En definitiva, nuestro principal objetivo estratégico es ser vanguardia en soluciones tecnológicas para todos los sectores económicos y, a la vez, mantener y potenciar nuestra disponibilidad y proximidad con los clientes.

En junio de 2023 presentaron su nuevo modelo de gestión Trablisa ONE. ¿Cuál es la propuesta de valor de esta idea y en qué resultados se traduce en la práctica?

Con Trablisa ONE hemos integrado las soluciones tecnológicas más vanguardistas con la seguridad presencial, la que entendemos por más tradicional. Hoy en día ambas tienen que ir de la mano para, además de ser eficaces, ser también eficientes.

Por este motivo, en Trablisa apostamos claramente por la tecnología. Contamos con nuestro propio desarrollador, en el que un equipo de más de 400 personas (en toda la península, las islas Canarias y las Baleares) trabaja para estar siempre a la vanguardia de la seguridad inteligente, y esto pasa obligatoriamente por el desarrollo e implementación de avances tecnológicos.

«Nuestro objetivo es ser vanguardia en soluciones tecnológicas y a la vez potenciar la cercanía con nuestros clientes»

La tecnología está integrada desde hace tiempo en los servicios de seguridad. ¿Qué tipo de tecnologías están integrado ustedes y cómo trabajan para evolucionar en este sentido?

Desde 2021 contamos con nuestro propio desarrollador tecnológico, Trablisa Integrated Security. En este sentido, estudiamos el mercado constantemente en cuanto a soluciones innovadoras y procuramos siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. A partir de ahí, nuestros equipos trabajan para tener soluciones adaptadas a cada cliente y sector. En concreto, estamos en un contexto en el que la seguridad tiene que ser preventiva, no solo reactiva.

De ahí el gran valor que tiene Trablisa ONE, ya que es un modelo único que se integra en el negocio garantizando una seguridad eficiente, eficaz, flexible y escalable. De esta manera, nos permite adaptarnos y adelantarnos a las necesidades existentes y futuras de nuestros clientes.

Sergio Bayona, director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Trablisa

¿Qué características demandan los grandes usuarios hoy en día a la hora de contratar los servicios de seguridad?

Desde Trablisa venimos observando que las demandas de los usuarios de seguridad están cambiando significativamente en tres elementos fundamentales. En primer lugar, se demandan soluciones específicas para cada sector de actividad porque las necesidades son diferentes.

En segundo lugar, el uso de la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental para contribuir al negocio, para mejorar y optimizar recursos y para trabajar con mayor fluidez y efectividad. De hecho, la seguridad ya no es percibida solamente como un coste.

Y, por último, se está evolucionando desde un modelo de seguridad reactivo a un modelo de seguridad preventivo, en el que hay que anticiparse a las potenciales amenazas. Esto nos retroalimenta, porque este modelo nos obliga a desarrollar constantemente nuevas conductas, habilidades y herramientas.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital