Omerina Cretu Directora del Departamento de SeguridadDepartamento de Seguridad

"Espero y deseo que la gente tenga cada vez más cultura de seguridad"

Omerina Cretu _Sant Pau

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad del Recinto Modernista Sant Pau?

Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Gracias a esta transformación, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia de la ciudad de Barcelona, en el cual conviven la historia y la innovación.

Dentro de este marco, el Departamento de Seguridad juega un rol muy importante y complejo. Está formado por un equipo de nueve personas que pertenecen a una empresa de seguridad externa y por un técnico de mantenimiento de instalaciones de seguridad. Todos ellos están bajo mi mando, y yo a la vez estoy bajo el mando del director de Ingeniería y Obras.

Actualmente, el objetivo del departamento es asegurar la seguridad, la vigilancia y el control de accesos de los trabajadores de la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de empresas externas, así como de los usuarios de los pabellones en régimen de alquiler, del turismo y de los múltiples eventos, actos, ferias y conciertos que se organizan durante todo el año.

¿Cuáles diría que son las principales necesidades del sector de la Seguridad en España en lo relacionado con la actividad del Recinto?

Creo que hay dos aspectos muy importantes. Primero, la necesidad continua de la formación del personal de seguridad como equipo de segunda intervención en actuaciones de emergencia. El fin aquí es participar en la identificación de los riesgos concretos y específicos de nuestra actividad, así como de los edificios e instalaciones correspondientes.

El segundo aspecto es la necesidad de adaptarnos continuamente a las nuevas tecnologías en materia de sistemas de seguridad que nos permitan facilitar el trabajo y encontrar las mejores formas de mantener la seguridad tanto dentro como fuera de los edificios.

¿Cómo cree que va a evolucionar la seguridad en los próximos años?
Espero y deseo que la gente tenga cada vez más cultura de seguridad. Que en la base esté la comunicación necesaria e imprescindible con el resto de departamentos, potenciando la idea de que la seguridad es un trabajo de todos y entre todos. Además, las empresas deben prever la seguridad dentro del marco estratégico como parte de los servicios que aportan calidad a la organización.