Ignacio Sánchez Caballero Subdirector generalEulen Seguridad

Eulen Seguridad: "La tecnología será cada vez más clave en la prevención"

Subdirector general de Eulen Seguridad.

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevén que evolucione Eulen Seguridad a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

En los últimos años, la seguridad corporativa ha evolucionado por la complejidad de las amenazas y de las vulnerabilidades digitales, así como por la implantación de tecnología para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios.

En Eulen Seguridad estamos poniendo el foco, en concreto, en siete grandes líneas para adaptarnos a las necesidades del sector. La primera de ellas se centra en la tecnología como motor de la eficiencia, ya que jugará un papel cada vez más importante en la prevención y resolución de delitos.

El segundo punto deriva en la inteligencia del dato, que será parte fundamental de los servicios futuros, siendo la única herramienta que ayude a identificar patrones y tendencias para mejorar sus servicios.

La gestión de alerta temprana (inteligencia) es la tercera línea a seguir, puesto que afecta a todo tipo de vertientes: desde reputación corporativa y protección de personal hasta identificación de vulnerabilidades tanto físicas como lógicas.

Otra de ellas es la ciberseguridad. Con el aumento de los ataques informáticos y la dependencia creciente en todos los ámbitos, se espera que haya una mayor demanda de servicios de protección cibernética.

El quinto punto trata la vigilancia discontinua, que debe incrementar la colaboración entre nuestras empresas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para potenciar la vigilancia móvil y los servicios de ayuda con sistemas de atención remota.

No te lo pierdas: Entrevista a Carlota Álvarez (Eulen Seguridad): «La IA será la protagonista en los sistemas de seguridad en el futuro inmediato»

La Inteligencia Artificial ocupa la sexta línea, ya que mediante su uso se establecerá la automatización de procesos y ejecución de acciones, cambiando la configuración actual de sistemas híbridos.

Por último, se encuentran la robótica y la biometría: el diseño de robots y de sistemas de realidad aumentada para la gestión telemática de accesos e información. Y el desarrollo de sistemas de videovigilancia con tecnología inteligente, como la detección de rostros y la identificación de patrones de comportamiento.

Ignacio Sánchez Caballero, subdirector general de Eulen Seguridad

Años de experiencia en seguridad: 5

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Ingeniero Agrónomo. Cuento con varios años de experiencia en gran consumo en empresas como Carrefour y Grupo Ahold. Asimismo, he ocupado puestos de dirección general en Cofas y Cofares, dos empresas de distribución farmacéutica.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Del giro que se ha dado desde la vigilancia tradicional hasta la vigilancia tecnológica. Igualmente, del desarrollo de los planes de transformación, estrategia y conformación de los equipos de la compañía.