José Ramón Becerra Fiaño Director gerenteGrupo On Seguridad

Grupo On Seguridad: "Las CRA se reducirán pero serán más resolutivas"

Jose Ramon Becerra_Grupo On

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree para Grupo On que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?

Es evidente que, en siete años, evolucionarán las prestaciones que brindarán las mejoras en tecnología y comunicaciones. Contaremos con sistemas que harán más eficiente las labores de protección y vigilancia. Muchos más hogares estarán dotados de un único sistema que combine seguridad integral, control total y confort. Además, confío en que sea habitual que esos hogares estén equipados con detección de incendios que ofrezca garantía de reacción desde centrales receptoras especializadas. Así se salvarán muchas vidas.

En protección frente a intrusión se hará mucho más evidente la brecha entre los dos mercados actuales: el de los usuarios con kits de alarma Grado 2 y los que dispongan de sistemas de seguridad integral diseñados a medida mucho más eficientes en resultado. Combinarán habitualmente conceptos como la detección precoz, grados de seguridad 3 o 4, comunicaciones securizadas y buenos niveles de resistencia física.

El binomio hombres-sistemas será habitual para proteger empresas y establecimientos. Las centrales receptoras de alarmas se habrán reducido en número y serán operativamente más resolutivas, siempre y cuando la legislación evolucione y no encorsete su actividad. La capacitación de los profesionales también mejorará mediante mejores formaciones especializadas.

Y como aspecto más deseable que previsible, al contrario que hoy en día, confío en que la falta de actualización legal en seguridad privada deje de ser un freno y se adapte al mismo ritmo que la tecnológica y las nuevas demandas sociales.

También Grupo On evolucionará. Somos una agrupación de pymes dedicadas a instalar y mantener sistemas de seguridad y protección contra incendios, la única actividad que crece significativamente entre las empresas de seguridad. Pero no ponemos límite a que se unan más. De hecho, en los últimos años hemos triplicado el número de compañías adheridas, superando las cien, así como de conexiones y facturación. Repartimos beneficios todos los años y tenemos un endeudamiento nulo. ¿Previsión? Mantener el mismo rumbo.

No te lo pierdas: Entrevista a José Ramón Becerra (Grupo On): «Un cambio legislativo ayudaría a reducir el problema de las falsas alarmas»

José Ramón Becerra Fiaño, director gerente de Grupo On Seguridad

Años de experiencia en seguridad: 40 años, un suspiro.

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Comencé en 1983 como operador en Cyrasa, CRA pionera. Progresé dirigiendo otras CRA como Segurmap (Mapfre), Securitas o Fichet/Gunnebo. También dirigí siete años la seguridad del Banco Mapfre y tres el servicio técnico de Securitas Direct. Desde 2016 soy gerente de Grupo On.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso/a: Ayudar al éxito del proyecto cooperativo entre pymes que supone Grupo On, iniciativa que arrancó en 2011 y que es única en España. En 2021 recibimos el premio de la Xunta de Galicia a la empresa innovadora del año.