José Ramón Becerra Fiaño Director gerenteGrupo On Seguridad

José Ramón Becerra (Grupo On): "Un cambio legislativo ayudaría a reducir el problema de las falsas alarmas"

Jose Ramon Becerra_Grupo On

Grupo On Seguridad celebra en 2021 su décimo aniversario. Y lo hace con la incorporación a su proyecto de siete nuevas empresas, hasta alcanzar un total de 43. Una compañía que busca, tal y como afirma su gerente en esta entrevista, tener la fortaleza suficiente como para poder aportar constantemente a sus socios nuevos aspectos de valor y abordar los retos de forma conjunta.

Grupo On Seguridad cumple este año su décimo aniversario. ¿Cómo ha evolucionado su modelo cooperativo a lo largo de esta década?

Grupo On nació en 2011 cuando, inmersos en medio de la crisis económica, los primeros 10 socios fundadores vieron que multicompartir una sociedad era una buena forma para llevar a cabo proyectos de interés común imposibles de abordar individualmente.

Nuestro proyecto se trata de una sociedad multicompartida, de una multipropiedad. Sus propietarios, a quienes llamamos «socios», son empresas instaladoras de sistemas de seguridad y protección contra incendios de toda España; todas ellas pymes. Cada socio mantiene una independencia de actuación con su compañía y su propia marca en su región, pero para ciertas cosas colaboran en grupo para llevar adelante iniciativas de interés común.

Pertenecer a Grupo On es una forma de asegurar que a las firmas instaladoras que la componen les vaya mejor, entrando a formar parte de un ecosistema empresarial que les aporta capas de valor añadido.

Nuestra organización es el resultado de una iniciativa de cooperación interempresarial única en el sector de la Seguridad Privada española. Un caso de éxito colaborativo que aún no ha tocado techo y que sigue creciendo cada año, haciendo bueno aquello de que «la unión hace la fuerza».

¿Qué ventajas obtienen las compañías que decidan adherirse al proyecto de Grupo On? ¿Cuál es el principal valor añadido que ofrece este a dichas empresas?

Tener un elevado número de socios y colaboradores hace más fuerte a la sociedad, pero lo interesante de esa fortaleza es que nos permite abordar nuevos proyectos para el conjunto, en una retroalimentación mutua muy interesante.

La finalidad de Grupo On no es un crecimiento ilimitado en socios, sino tener la fortaleza suficiente como para poder aportarles constantemente nuevos aspectos de valor. Por ejemplo, actuamos como central de compras, negociando con proveedores en nombre del conjunto; propiciamos las colaboraciones técnicas cruzadas entre ellos que les aporten agilidad y les abaraten costes; organizamos reuniones mensuales con sus responsables técnicos con el objetivo de recibir e intercambiar conocimiento técnico; llevamos a cabo talleres de trabajo para intercambiar experiencias y casos de éxito comercial; y buscamos y les aportamos clientes, fundamentalmente organizaciones con amplia distribución nacional a los que puedan prestarles sus servicios técnicos.

«Este año se han incorporado siete compañías al proyecto de Grupo On, aunque ya hay solicitudes de otra media docena de empresas instaladoras»

Asimismo, los socios cuentan con una central receptora de alarmas y eventos (CRA y CRE) propia que les cobra lo mínimo por unos servicios de alto nivel de calidad, como lo acreditan las certificaciones obtenidas: UNE-EN 50518 específica para CRA, ISO 9001 de aseguramiento de la calidad, ISO/IEC 27001 de seguridad de la información, OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, ISO 14001 de gestión ambiental y UNE 19601 sobre compliance penal.

De hecho, todos los socios son apoderados de Grupo On y firman directamente los contratos de CRA y CRE de sus clientes, lo cual les aporta agilidad y mejora su imagen.

Además, en estos momentos donde tantas CRA son vendidas, destacaría que la de Grupo On es invendible, lo cual aporta estabilidad a cualquier empresa instaladora que conecte sus clientes con nosotros. De esta manera se despreocupan del riesgo de que su proveedor pueda ser vendido y la base de datos de sus clientes caiga en manos de una firma competidora indeseada.

Grupo On ha incorporado recientemente siete nuevas empresas. ¿En qué momento se encuentra actualmente la compañía?

Todos los años se adhieren nuevos socios. Efectivamente, en este se han incorporado siete, por lo que ya somos 43, si bien ya hay solicitudes de otra media docena de empresas instaladoras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se incorpora la compañía que quiere, sino aquella que cumple con unos requisitos previamente determinados. Requisitos que recogemos en un Pacto de Socios, un conjunto de reglas predefinidas para lograr un funcionamiento interno ordenado. Entre otras cosas, este Pacto determina las condiciones que debe cumplir un instalador que quiera adherirse, fundamentalmente de solvencia técnica, tiempo previo de relación, cantidad mínima de conexiones y existencia de plaza libre en la provincia en cuestión. Todos los años, el Pacto de Socios se actualiza y amplia, siendo la piedra angular de nuestra paz social.

¿Qué perspectivas de futuro le augura a este modelo de cooperación? ¿Prevén, a raíz de las solicitudes que acaba de comentar, incorporar otras compañías a su grupo?

Buenas perspectivas. En España hay centenares de empresas instaladoras a las que les iría mejor si formasen parte de un grupo como el que conforma Grupo On. Constantemente recibimos nuevas solicitudes de instaladores que quieren unirse, lo cual nos congratula, sobre todo por el hecho de confirmar que, en alguna medida, les somos útiles.

En definitiva, Grupo On lucha por y para las pymes que la componen. Las iniciativas en torno a nuestra compañía les ayudan en su lucha diaria, dando altavoz a su mensaje de una seguridad profesional eficaz en contraposición con los kits de venta masiva. Y es que escuchamos constantemente mensajes publicitarios de grandes empresas de venta masiva que tratan de encajar un kit en todo escenario.

Pero todos sabemos que esa no es la mejor seguridad. Simplemente son las alarmas básicas más vendidas. Con sus soluciones a medida, la mayoría de las pymes instaladoras aportan una mejor protección y un mejor servicio postventa. Sus propuestas suelen ser de mayor calidad, con diseños estudiados basados en un buen análisis previo de los riesgos y de las particularidades de cada usuario. Sus propuestas deben seguir existiendo en el mercado para atender la demanda de aquellos usuarios que son conscientes de que las propuestas de kits básicos vía radio no les protegen adecuadamente. Es, valga la comparación, como la labor de un sastre frente al «prêt-à-porter».

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