Íñigo Ugalde PresidenteAsociación Española de empresas de Seguridad (AES)

“La excesiva regulación no es buena porque limita a la tecnología, pero es necesaria”

Íñigo Ugalde, presidente de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES).

Íñigo Ugalde asumió en enero la presidencia de AES con un objetivo central: trabajar en favor de la industria de la seguridad privada. Asegura que su junta directiva dará continuidad a la labor realizada por sus antecesores en ese sentido, con la novedad de AES Fundación, la entidad sin ánimo de lucro a través de la que la asociación pretende “velar por los intereses de la industria de la seguridad incrementando la colaboración público-privada”.

Usted asumió, en enero de este año, la presidencia de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES). ¿Qué le motivó a presentarse al cargo y qué objetivos desea cumplir durante su permanencia en el cargo?

Principalmente, me motivó el respaldo del equipo humano que integra la junta directiva. Su profesionalidad y compromiso es impresionante. A lo largo de los años se ha creado un magnífico grupo bajo las presidencias de Antonio Ávila y Antonio Pérez, personas ejemplares para todos nosotros, y debemos darle continuidad al trabajo bien realizado.

Por otro lado, no cabe duda de que también ha tenido que ver mucho la ilusión e inquietud que existe por ayudar a la industria de la seguridad española y, de alguna manera, poder aportar un granito de arena por el bien de nuestro sector y de la sociedad en general.

Los objetivos son muy sencillos: continuar con el gran legado heredado y huir de los presidencialismos trabajando en equipo con intensidad.

¿Cuáles son los grandes temas relacionados con la industria de la seguridad privada que más preocupan a la asociación en este momento?

AES ha sido desde hace más de 40 años un motor para la mejora continua de la industria de la seguridad privada. Nuestras preocupaciones giran en torno a lo que nos transmiten las empresas asociadas. Ellas son nuestra razón de ser. Da igual su tamaño, todas son importantes por igual.

La participación de nuestra asociación se canaliza a través de varias áreas de trabajo. En AES trabajamos y velamos por los intereses de las empresas asociadas. En estos momentos llevamos a cabo el siguiente plan de acción:

  • Creación de recomendaciones sobre seguridad domiciliaria y sobre las exigencias para establecimientos obligados desde el Área de Seguridad Física.
  • Nuevas guías en el Área de Seguridad Electrónica, centrándonos en la retención de talento, la biometría y la Inteligencia Artificial.
  • Desde el Área de CRA buscaremos reducir las falsas alarmas, incrementar el servicio a nuestros asociados y ayudarles en el proceso de digitalización de acuerdo al tsunami normativo que se avecina.
  • Seguiremos con la concienciación del sector en ciberseguridad desde esta área específica con el foco puesto en el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Las labores divulgativas y de formación desde el Área de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento serán vitales ante los nuevos retos y exigencias.
  • Seguiremos con la colaboración para definir, desarrollar y ordenar las actividades y servicios de la gestión remota en la detección y protección contra incendios.

AES tiene inquietudes sobre la industria de la seguridad y sabemos que todo este trabajo enriquecerá al sector.

¿Qué iniciativas prevén llevar a cabo en el seno de AES para cumplir su plan estratégico?

La Junta Directiva de AES elaboró su Plan 2023/2025 y en estos momentos lo estamos llevando ya a 2030. En este documento estratégico seguiremos con nuestra presencia en Eurosafe y Euroalarm, donde AES tiene la representación española y defenderemos los intereses de nuestra industria a nivel europeo mediante una participación activa.

Continuaremos con nuestras representaciones españolas en el Comité Europeo de Normalización, donde existen foros donde se crean las normas europeas de seguridad que nos serán de posterior aplicación. Gracias a ello, nuestras empresas asociadas dispondrán de información de primera mano sobre los cambios futuros y se podrán preparar para ellos.

Con la secretaría que nos concedió UNE, organizaremos las asambleas del Comité Técnico de Normalización CTN 108 y de su Subcomité SC79, así como la coordinación de sus grupos de trabajo. Son las plataformas de lanzamiento de las propuestas españolas para que estas sean defendidas en Europa.

Aportaremos toda nuestra experiencia y ayuda al Comité Técnico de Certificación CTC-055 de AENOR para que la fabricación de productos de seguridad esté regulada.

Las áreas de trabajo de AES son vitales para el sector de la seguridad y especialmente nuestras guías y recomendaciones. Para ello, realizaremos una labor divulgativa mediante la coordinación de eventos.

Y no nos podemos olvidar del estrechamiento de lazos con las asociaciones complementarias para fomentar al máximo la colaboración público-privada.

AES cuenta con un área dedicada a la ciberseguridad. ¿Cómo cree que está evolucionando el sector de la seguridad electrónica en esta materia?

El Área de Ciberseguridad dispone de un elenco profesional digno de mención. Su amplia trayectoria y prestigio los sitúa, sin ninguna duda, como referentes internacionales.

Además de compañeros, son personas que piensan en formar a la industria de la seguridad en España y convertirla en un referente mundial tecnológicamente hablando.

Colaboran asiduamente con el resto de áreas de trabajo y especialmente con la de electrónica. Sus líderes han sabido explicar, escuchar, aprender y transmitir la necesidad de realizar cambios con la agilidad suficiente.

La seguridad electrónica ha sabido aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología y, por supuesto, entender los riesgos cíber que se pueden generar, poniendo las barreras necesarias para evitarlos. Debemos tener en cuenta a los grandes profesionales de que disponemos en la seguridad privada española y su adaptabilidad al medio.