José Manuel Alonso PresidenteAsociación Estatal de Formación de Seguridad Privada (ASEFOSP)

“La orden de Interior sobre formación en seguridad privada no ha favorecido la realidad de los centros autorizados”

José Manuel Alonso.

La formación presencial ha sido uno de los sectores más afectados por la expansión del COVID-19. Desde la Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada (ASEFOSP), se han visto obligados a adaptar el contenido a un formato ‘online’, siguiendo las normativas vigentes establecidas por el Ministerio de Sanidad.

A grandes rasgos, ¿qué opina de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior respecto a la formación en seguridad durante la crisis del COVID-19?

Como bien conocemos, todas las medidas adoptadas durante el estado de alarma han sido determinadas desde el Ministerio de Sanidad. El papel del Ministerio de Interior ha sido de subordinación frente a dicho ministerio. Por consiguiente, la medida adoptada en concreto con la orden dictada por el Ministerio de Interior en modo alguno ha favorecido la realidad de los centros de formación de seguridad privada autorizados.

Es cierto que el cierre de los centros de formación es una consecuencia del estado de alarma. Pero no es menos cierto que la normativa de seguridad privada no define ni desarrolla la formación a distancia. Dicha opción es secundaria conforme a lo determinado en la normativa de seguridad privada.

En cualquier caso, hay que dejar claro que dicha orden del Ministerio de Interior no altera el régimen de formación previa y de formación específica impartida por los centros de formación, sino que deja a criterio o prerrogativa de los centros el formato de impartición de la formación permanente.

¿Qué opciones cree que serían adecuadas para la situación actual en relación con la formación en seguridad?

Las opciones ya han sido planteadas de forma permanente durante el estado de alarma por ASEFOSP a través de diferentes comunicados que han sido publicados por nuestra asociación independiente, en medios de comunicación, y de forma particular, elevados ante el Ministerio de Interior. Nuestra opción es clara: volver a la normalidad respetando el marco normativo vigente en la seguridad privada. Incluso hemos empezado una nueva guía de buenas prácticas en las medidas de protección sanitaria.

“La orden del Ministerio de Interior sobre formación no altera el régimen de formación previa y específica impartida por los centros”

¿Cómo cree que afectará esta emergencia a los centros y profesionales de formación en seguridad a los que representa ASEFOSP?

Esta emergencia nos ha afectado, lamentablemente, como al resto del sector. Pero creemos que no hay nada mejor como trasladar a la sociedad una vuelta a la normalidad y que todos los que la integramos compartamos responsabilidades e iniciativas respetando el marco legal vigente.