Mariano Agüero PresidenteFederación Empresarial Española de Seguridad (FES)

“La seguridad privada ha contribuido a fortalecer el modelo de seguridad pública en el estado de alarma”

Mariano Agüero.

La seguridad privada ha destacado por su papel protagonista durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Así lo señala Mariano Agüero que, desde su puesto de presidente de la Federación Empresarial Española de Seguridad, estima las repercusiones que tendrá la pandemia sobre los servicios de seguridad de nuestro país.

¿Cómo calificaría el papel que están desempeñando los servicios de seguridad privada durante la crisis del COVID-19?

Nuestro papel está siendo de protagonista responsable. El enorme esfuerzo efectuado por las empresas y el personal como servicios esenciales ante el estado de alarma ha contribuido de forma clara a fortalecer el modelo de seguridad pública en nuestro país. Lo más importante es que los recursos de la seguridad privada se han puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿En qué sentido podrían cambiar los servicios de seguridad privada a consecuencia de la pandemia?

Los servicios cambiarán en la medida que los usuarios demanden nuestras soluciones de seguridad y las empresas sepan adaptarse a dichos cambios. La pandemia pasará, pero la crisis económica continuará lamentablemente el próximo año. para esto no estamos preparados.

¿Cómo estima que afectará la emergencia del COVID-19 al negocio de las pequeñas y medianas empresas de seguridad privada?

Las pequeñas y medianas empresas llevamos años preparándonos y especializándonos para poder competir en un mercado cada vez más complejo. El esfuerzo y nuestras contribuciones a este sector no derivan de dicha emergencia sanitaria. Lo que sí precisamos es disponer de una regulación que nos proporcione seguridad jurídica y garantías de libre competencia.