Joaquín Sallent Responsable de CRAPycseca Seguridad

“La videovigilancia ya es la herramienta principal de un sistema de seguridad”

Joaquín Sallent. Pycseca.

Seguridad y tecnología se dan la mano desde hace más de treinta años en la empresa Pycseca Seguridad. Es una compañía que ofrece servicios que van desde el control de accesos y la vigilancia; hasta servicios de CRA, CCTV, alarmas y detección de incendios. Para ello cuenta con presencia nacional mediante delegaciones en seis provincias españolas, así como en México.

Los sistemas de videovigilancia están evolucionando muchísimo. ¿Qué tecnologías predominarán a corto plazo?

Desde nuestro punto de vista, la tecnología que predominará a corto plazo será la Inteligencia Artificial, pues avanza a pasos agigantados y ya es capaz de detectar intrusiones o medir el aforo de una superficie, entre otras cosas.

Otra tecnología que debe crecer al mismo tiempo es la ciberseguridad, ya que todos estos servidores se encuentran en la nube para poder acceder a ellos desde fuera de los centros o almacenar las imágenes en grandes servidores, los cuales han de estar blindados para evitar el filtrado y destrucción de datos.

Otro sector que está creciendo continuamente es la videoverificación por salto de alarma. La mayoría de las nuevas instalaciones incorporan esta tecnología.

En términos generales, ¿qué futuro le augura al sector de la videovigilancia?

Es una industria que crece continuamente y es muy demandada, ya que es capaz de realizar funciones automáticas que hasta ahora no eran posibles.

Atrás quedan los centros con servicio de vigilancia 24 horas y rondas de vigilancia para controlar las instalaciones. Actualmente es algo común ver salas de control con grandes monitores en los cuales se pueden observar las cámaras de los centros o incluso en caso de detección mostrar directamente la cámara deseada.

Es muy común realizar estas rondas de videovigilancia desde un puesto de control, los cuales, con sistemas de analítica de vídeo, son capaces de detectar cualquier intrusión o exceso de temperatura.

Estos sistemas son muy utilizados para la identificación de personas y resolución de casos policiales, así como para permitir el acceso a zonas restringidas.

En definitiva, la videovigilancia se ha convertido en la herramienta principal de un sistema de seguridad, evitando avisos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por falsas alarmas y siendo de gran apoyo para la resolución de incidencias.

Oficinas Pycseca, videovigilancia
Oficinas Pycseca, videovigilancia
¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las soluciones de Pycseca Seguridad?
¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las soluciones de Pycseca Seguridad?
¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las soluciones de Pycseca Seguridad?

Grandes superficies y activos con alto valor de riesgo. También es muy común en domicilios particulares con aplicaciones móviles que los usuarios utilizan a diario para comprobar el estado de sus domicilios.

Otro campo en el que estos sistemas se están afianzando son los detectores de intrusión con fotodetector, los cuales son de gran ayuda para las centrales receptoras de alarmas porque disponen de forma inmediata de un salto de alarma con verificación de vídeo. Y esto facilita muchísimo su labor.