José Antonio de Juan CEO Grupo Kuo

"Las empresas que no abracen la innovación y la formación avanzada están destinadas a quedarse atrás"

José Antonio de Juan, CEO de Grupo Keo.

Grupo Kuo ha alcanzado una década dedicada a la seguridad, y el ritmo para conseguirlo está siendo vertiginoso. Con el objetivo de posicionarse como un actor relevante del sector, la compañía está en plena expansión territorial en España y, en paralelo, se ha lanzado al mercado exterior con la apertura de una división en Dubái. También ha adquirido una firma de ingeniería, Sicma, y ha suscrito acuerdos con una destacada central receptora de alarmas. En definitiva, una evolución constante en la que lo mejor, sostiene José Antonio de Juan, CEO de la compañía, está aún por llegar.

Tras una década de actividad, ¿cómo describiría la evolución y el crecimiento de Grupo Kuo?

Grupo Kuo inició su andadura como una apuesta personal y profesional, fruto de años de experiencia en el ámbito de la seguridad pública y privada. El proyecto cobró vida al unir mi visión con la de mi esposa, creando así no solo una empresa, sino un compromiso compartido, y por tanto de vida. Desde el principio, hemos liderado Kuo imprimiendo un carácter profundamente personal y familiar a cada decisión y estrategia.

Desde sus inicios, hemos enfocado nuestra visión en dos elementos fundamentales: el valor incalculable de nuestro equipo humano y la sólida confianza que hemos cultivado con nuestros clientes. Esta combinación, unida a un crecimiento realista y meticulosamente planificado en un mundo de constantes cambios, nos ha llevado a consolidarnos como una entidad prometedora en el sector de la seguridad.

Siempre hemos abogado por una gestión individualizada con cada cliente, entendiendo que cada necesidad de seguridad es única y requiere una atención especializada. Observar el crecimiento de Kuo, bajo estas premisas, ha sido una experiencia extraordinariamente gratificante.

Personalmente, siento una pasión inquebrantable por este proyecto que me impulsa a seguir innovando y mejorando. Es esta pasión la que me motiva a esforzarme cada día con la visión de llevar a Kuo a nuevos horizontes, con el firme propósito de convertirnos en un referente en el sector.

¿Qué objetivos estratégicos se han marcado a largo plazo, ya no solo en cuanto a posicionamiento en el mercado, sino también en la estructura de la compañía?

Nuestra visión a largo plazo es clara: aspiramos a distinguirnos en un mercado altamente competitivo, donde operan alrededor de 1.500 empresas a nivel nacional. Somos plenamente conscientes de que la diferenciación es clave, especialmente en un sector muy regulado. Por ello, hemos decidido seguir una estrategia que se centra en la integración de tecnología avanzada en nuestras operaciones diarias, una estructura organizativa liviana y ágil, con personal altamente cualificado y, finalmente, una formación de calidad que excede los requisitos establecidos por la legislación. Nuestro enfoque en formación no solo cumple con las normativas, sino que va más allá, buscando optimizar la interacción con clientes y la gestión de riesgos de manera profesional, adaptada a los desafíos y recursos actuales.

En nuestro organigrama ya contamos con profesionales reconocidos del sector, comprometidos con la visión de Kuo y dispuestos a impulsar nuestra posición como referente en seguridad. Estoy convencido de que estos elementos diferenciadores nos posicionarán no solo como una opción en el mercado, sino como una elección preferente para quienes buscan un servicio de seguridad excepcional. Nuestra pasión por la excelencia y la innovación es lo que nos impulsa a seguir adelante cada día.

«En conjunto con nuestra estrategia de expansión geográfica, estamos realizando una fuerte inversión en tecnología de seguridad de vanguardia»

Ahora mismo se encuentran en pleno proceso de su Plan de Expansión. ¿Cuáles son las principales líneas de acción, regiones de interés y objetivos de este plan?

Actualmente nos encontramos en una etapa crucial con el objetivo de alcanzar una implantación nacional completa. Nuestro objetivo es estar más cerca de nuestros clientes actuales y potenciales para brindarles una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades en cualquier parte del país.

En conjunto con nuestra estrategia de expansión geográfica, estamos realizando una fuerte inversión en tecnología de seguridad de vanguardia. Ello nos coloca firmemente en el campo emergente de la seguridad avanzada mediante el diseño de servicios claramente diferenciales, sin renunciar a la seguridad física tradicional, que mediante esta estrategia estamos fortaleciendo sustancialmente.

Asimismo, gracias a nuestra colaboración con la Universidad de Salamanca, podemos consolidar nuestra posición en el sector y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia y profesionalización continua. En el ámbito de la seguridad, los cambios suceden a un ritmo vertiginoso, por lo que tan importante es la innovación tecnológica como adquirir el conocimiento e inteligencia más actuales. Como dice la frase, «en el torbellino del tiempo, cada instante es un nacimiento; quien no aprende continuamente, en el pasado eterno yace». Negar esta realidad en nuestro sector es negar la viabilidad de nuestras empresas.

La expansión internacional ha comenzado con la apertura de una división de Dubái. ¿Por qué apuesta la compañía por los Emiratos Árabes para abrir camino en el exterior?

Oriente Medio, y en particular los Emiratos Árabes Unidos, se está convirtiendo rápidamente en un epicentro de innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad.

La inversión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial proactiva, aplicada a la videovigilancia y a todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, operaciones de drones de última generación, análisis de datos en tiempo real y biometría avanzada, es impresionante. Esta realidad ofrece una oportunidad única no solo para crecer, sino también para aprender y eventualmente transferir este conocimiento y tecnología a nuestras operaciones y clientes en España.

La apertura en Dubái, de la mano de un socio estratégico de notoriedad en la región, es el inicio de un capítulo emocionante y desafiante en nuestra historia. Estoy lleno de entusiasmo y energía al pensar en el futuro prometedor que nos espera. Esta expansión no es solo un paso hacia adelante para Grupo Kuo, sino también un salto hacia la vanguardia de la seguridad internacional.

José Antonio de Juan, CEO de Grupo Kuo

Otro de los pasos recientes orientados al crecimiento de la empresa fue la adquisición, el año pasado, de la empresa de ingeniería de sistemas Sicma. ¿Está en sus planes evolucionar en este sentido mediante la adquisición de empresas o tienen previsto un crecimiento más bien orgánico?

La adquisición de Sicma ha sido un movimiento estratégico clave para conformar nuestra división de ingeniería y sistemas, en línea con nuestra visión de proporcionar un servicio de seguridad integral. Sicma, con su amplia experiencia y más de 20.000 instalaciones, ha reforzado significativamente nuestra capacidad técnica. Además, estamos en proceso de incorporar tecnología avanzada de videovigilancia impulsada por inteligencia artificial, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el campo de la seguridad. Asimismo, hemos cerrado acuerdos con una central receptora de alarmas de renombre, lo que amplía aún más nuestra cobertura de servicios.

En cuanto a nuestra estrategia de crecimiento, hemos adoptado un enfoque mixto que combina la adquisición de empresas con el crecimiento inorgánico. Esta estrategia nos permite aprovechar las ventajas de ambas aproximaciones: por un lado, las adquisiciones nos brindan acceso inmediato a nuevas capacidades, mercados y tecnologías, y por otro, el crecimiento orgánico fomenta la innovación y el fortalecimiento interno. Esta combinación es fundamental para una expansión sostenible y diversificada, permitiéndonos adaptarnos y prosperar en un mercado en constante cambio.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital