Agustín Ávila Weller Policía Portuaria Policía Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

"La apertura de los puertos a las ciudades ha ampliado muchísimo la casuística de nuestras intervenciones"

Agustin Avila de la Autoridad Portuaria Tenerife

Una parte vital en la seguridad y protección de los puertos son las policías portuarias. Sin embargo, su labor puede llegar a ser incluso desconocida para gran parte de la población. Con el objetivo de dar a conocer más su trabajo, ‘Seguritecnia’ ha entrevistado al responsable de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quien explica las principales funciones de este cuerpo y las situaciones a las que se enfrenta en su día a día.

La policías portuarias son en parte desconocidas pues, a pesar de que realizan labores muy similares a otros cuerpos, están reguladas de diferente manera. ¿Cuáles son las razones de ser de estos cuerpos en los puertos y por qué son una policía “diferente” al resto?

La Policía Portuaria es una policía administrativa que tiene como labor controlar y fiscalizar las operaciones y servicios marítimo-terrestres, tanto comerciales como portuarios, para que se presten con seguridad, eficiencia y eficacia.

Por otro lado, también tenemos funciones recogidas en todos los planes de respuesta que resultan necesarias para proteger los puertos. En el caso de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, aquellas funciones frente a riesgos de cualquier naturaleza; por ejemplo, la seguridad de las personas, la protección de los puertos, la seguridad ambiental, la seguridad de las operaciones, la seguridad industrial, la seguridad de la información y de los sistemas de información o el mantenimiento de los servicios esenciales que se prestan en nuestros cinco puertos.

Fotos: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

¿Cuál es la estructura y funciones principales de la Policía Portuaria de Santa Cruz de Tenerife?

Nuestra Policía Portuaria, dependiente del Departamento de Explotación del Puerto y directamente del jefe de Zona de cada división (La Palma, Los Cristianos/Gomera/Hierro y Santa Cruz/Granadilla), cuenta con un responsable de Policía Portuaria que tiene la misión de colaborar en la planificación del servicio. Además, organiza y coordina la prestación del servicio velando por el cumplimiento de la legalidad dentro de la zona de servicio y las instalaciones portuarias.

También dispone de cinco jefes de Servicio que coordinan y organizan el servicio de Policía Portuaria en su turno y/o zona geográfica, velando por el cumplimiento de la legalidad dentro de la zona de servicio y de las instalaciones portuarias.

Por otra parte, hay cinco jefes de Equipo que deben colaborar en la coordinación del servicio de Policía Portuaria en su turno y/o zona geográfica, coordinar un equipo de policías portuarios y realizar el control y vigilancia de la zona de servicio de la entidad, así como de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario. Todo ello, conforme a la normativa vigente y en condiciones de eficacia, eficiencia y seguridad, sustituyendo al jefe de Servicio en sus ausencias.

Por último, 59 policías portuarios realizan el control y vigilancia de la zona de servicio del puerto y de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario para que se presten en condiciones de eficacia, eficiencia y, sobre todo, de seguridad.

Actualmente, debido a jubilaciones, ascensos y movilidades, tenemos parte de la cadena de mando y resto de la plantilla con falta de jefes de Equipo y policías, pero esperamos tener los puestos ocupados lo antes posible.

En relación con nuestras funciones, entre las principales que tenemos están el control de los accesos a la zona portuaria y sus instalaciones, velando por la seguridad de empleados, usuarios, pasajeros y mercancías, colaborando en este encalve con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.

También debemos realizar actividades relacionadas con la apertura, cierre, custodia y vigilancia de instalaciones; controlar la seguridad vial y del transporte en la zona de servicio del Puerto; controlar y fiscalizar las operaciones y servicios marítimo-terrestres, así como realizar los servicios auxiliares y el manejo de los equipos que se asigne al servicio.

Por otro lado, la Policía Portuaria también controla el cumplimiento de los reglamentos y ordenanzas de la entidad; controla y genera la documentación administrativa necesaria para la explotación portuaria; vela por el cumplimiento de las políticas de seguridad, protección de datos, calidad y medioambiente establecidas; gestiona la documentación administrativa derivada de la actividad; y apoya a los distintos departamentos en las actividades relacionadas con el contenido de sus funciones.

Entre las funciones también está la gestión de los recursos materiales asignados, utilizando todos los medios puestos a su disposición para el desempeño de sus funciones; y cualquier otra actividad relacionada con nuestro servicio o las competencias de la Autoridad Portuaria.

Además, la Policía Portuaria juega un papel fundamental en la implementación de los Planes de Protección de Puertos de Tenerife y del resto de planes de respuesta del puerto.

También hay que tener en cuenta que realizamos muchos servicios e intervenciones que, aunque no son competencias específicas de nuestro cuerpo, ocurren en nuestra casa. Por lo tanto, intervenimos en primer lugar hasta que se hace cargo la fuerza competente. El ejemplo más actual es la crisis migratoria y humanitaria que vivimos en los puertos canarios.

Policia Portuaria Tenerife 2
Fotos: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

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