Ricardo Durán DirectorFeira Internacional de Galicia Abanca

"Sedexpo reunirá cerca de un centenar de expositores directos, lo que ya en sí es muy positivo"

Ricardo Durán_Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias-Sedexpo

La Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo) se celebrará en Galicia del 17 al 19 de noviembre. En ella, cerca de un centenar de expositores mostrarán sus últimas soluciones y servicios en un pabellón de 10.000 metros cuadrados ubicado en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca. Además, los visitantes podrán ser testigos de un gran elenco 90 ponencias y exhibiciones. De todo ello habla en esta entrevista concedida a ‘Seguritecnia’ el director de la Feira Internacional de Galicia Abanca, Ricardo Durán, quien se muestra optimista de cara a esta primera edición.

La Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo) abrirá sus puertas del 17 al 19 de noviembre. ¿Qué se encontrarán los profesionales y visitantes que acudan a la muestra?

Sedexpo ofrecerá, por una parte, un área expositiva con presencia de importantes empresas, entidades e instituciones que mostrarán numerosas novedades e iniciativas. En ella tendrá mayor desarrollo la parte de seguridad y emergencias.

Por otra parte, contará con un programa con gran atractivo. Destacará el amplio número de conferencias y su alto nivel. Habrá seis salas funcionando al mismo tiempo durante los tres días que acogerán multitud de jornadas que incluirán cerca de 90 ponencias.

Asimismo, llamarán la atención sus exhibiciones y simulacros. Estos tendrán lugar tanto en zonas exteriores como en el lago artificial del recinto y en sus pabellones. En ellos participarán desde una gran diversidad de vehículos y sistemas hasta los animales propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta parte dinámica y práctica será una de las señas de identidad de la feria.

Sedexpo se celebrará en Silleda (Galicia). ¿Por qué han decidido impulsar esta nueva feria y qué ventajas tiene el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca?

Uno de los principales motivos que nos ha llevado a organizar este evento es llamar la atención de estos sectores desde Galicia. Aquí, la seguridad y las emergencias tienen gran importancia, aunque también hay una gran tradición en defensa en algunas localidades, como Ferrol o Marín. Además, nos mueve poner en valor la labor de los profesionales que trabajan en estos ámbitos imprescindibles para el bienestar y la protección social. No en vano, fomentar la cultura de seguridad y defensa en el ciudadano y acercar al público el mundo de las emergencias es uno de los ejes de esta cita.

Otra de las razones está vinculada con nuestra función como entidad ferial, y es la de ser un instrumento de promoción económica. Pretendemos crear oportunidades económicas para todas las empresas de estos ámbitos, tanto gallegas como del resto de la península. En este espacio podrán contar con un punto de encuentro al que asistan profesionales con capacidad de compra. Los participantes podrán ver en funcionamiento, a través de demostraciones, todo aquello que en otras ferias se muestra de una forma mucho más estática.

«Pretendemos crear oportunidades económicas para todas las empresas de los ámbitos de la seguridad, defensa y emergencias»

Y en esto precisamente radica una de las principales ventajas de su celebración en la Feira Internacional de Galicia Abanca. Por un lado, este recinto cuenta con 400.000 metros cuadrados de superficie, múltiples pabellones y un auditorio para 624 personas. Y por otro, dispone de 55.000 metros cuadrados de espacios exteriores para exposición o actividades, lago artificial y un ring con gradas cubiertas. Unas instalaciones con gran amplitud y versatilidad que permitirán mostrar y ver propuestas de forma dinámica a través de todo tipo de demostraciones y exhibiciones.

¿Qué expectativas de visitantes tienen? ¿Cuántos expositores mostrarán sus novedades en la feria y qué tipos de empresas y organizaciones se encontrará todo aquel que acuda a ella?

El área expositiva de Sedexpo contará con gran diversidad de empresas, muchas de ellas líderes en el mercado. En ella tendrán especial presencia, como decía, los sectores de seguridad y emergencias.

Por nuestra amplia experiencia en la organización de eventos, al tratarse de una primera edición, sabemos que se comienza con un nivel de participación determinado. En este caso, las expectativas nos han permitido completar todo un pabellón de 10.000 metros cuadrados y reunir cerca de un centenar de expositores directos, lo que ya en sí es muy positivo. Asimismo, sabemos que en las siguientes citas el crecimiento será notable, creando un punto de encuentro necesario dentro del sector al que las empresas acudirán con todas sus herramientas, novedades y capacidades.

En esta primera edición, a la exposición se une un programa de actividades muy completo e interesante. Una conjugación que seguro generará el interés de un amplio número de visitantes profesionales.

laza y paseo central del recinto Feira Internacional de Galicia Abanca_Sedexpo
Plaza y paseo central del recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, donde se celebrará Sedexpo.

¿Qué tipo de soluciones y tecnologías se mostrarán sobre cada uno de los tres sectores a los que estará dedicada Sedexpo?

En su área expositiva estarán presentes propuestas muy atractivas en equipamiento y sistemas de seguridad pública y privada, carroceros de vehículos y material móvil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección civil y emergencias, equipos de protección individual, tecnología aplicada, herramientas de ciberseguridad, análisis e inteligencia. También soluciones de prevención de riesgos laborales, equipos de emergencias, dispositivos de detección y extinción de incendios, robótica, aeronáutica, simulación y servicios de consultoría e ingeniería, entre otros.

En cuanto al intenso programa de actividades que antes comentaba, ¿cuáles serán los temas más destacados en términos generales?

Resulta complicado destacar algunas de las conferencias teniendo en cuenta su cantidad y relevancia. Principalmente, tratarán aspectos como el concepto y la estrategia de seguridad nacional, la cooperación público-privada en materia de inteligencia económica o el presente y futuro de la normativa de la seguridad privada. Habrá lugar también para la ciberseguridad, la transformación digital en los organismos de seguridad y emergencias, soluciones de comunicación con el 112, la formación de los técnicos de bomberos o la gestión del estrés en situaciones de crisis y emergencias.

Además, como comentaba, serán espectaculares sus exhibiciones. Solamente por mencionar algunas, habrá demostraciones que se centrarán en rescate y usos de sistemas de salvamento en el medio acuático, operaciones de excarcelación, acciones de seguridad y salvamento con drones, extinción de incendios y diversas demostraciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Qué devenir le augura a Sedexpo? ¿Qué planes de futuro hay para la feria?

En esta primera edición esperamos concitar los sectores y subsectores de seguridad, defensa y emergencias. Para ello ponemos en marcha una cita que permita, cada dos años, mostrar, conocer y poner en valor todo lo que se hace en estos ámbitos. Lo que pretendemos para el futuro de la feria es que crezca para cumplir mejor este objetivo y que se consolide como una cita de referencia e incuestionable utilidad.

Tenemos los mimbres para ello. Y también el apoyo de más de una veintena de entidades de gran relevancia en estos ámbitos. Empezando por la Xunta de Galicia con su presidencia y sus vicepresidencias, y continuando con entidades como la Axencia Galega de Emerxencias, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Axencia Galega de Innovación a través de la Civil UAVs Initiative, la cual también patrocina el evento.

Vista aérea recinto Feira Internacional de Galicia Abanca_Sedexpo
Vista aérea del recinto Feira Internacional de Galicia Abanca.