Xavier Moragas Security Manager, Planning & ControllingAbertis

Xavier Moragas (Abertis): "El confinamiento provocó una caída del tráfico de casi un 80% a nivel mundial"

Xavier Moragas.

Desde Abertis, la gestión de autovías es una tarea importante que se ha visto mermada durante la cuarentena. El confinamiento provocó una singular caída del nivel de tráfico en las vías de alta ocupación, aunque la seguridad vial no decayó durante este periodo.

¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?

Pandemias y epidemias… Normalmente, en los listados de amenazas que aparecen en las distintas metodologías de análisis de riesgos existentes, las pandemias y epidemias figuran en los últimos lugares, y con cálculos de probabilidades bajos o muy bajos. Sin ánimo de generalizar, me aventuro a apuntar que muy pocos supieron ver el alcance real de este virus que apareció en la lejana China… Ni en los planes de contingencia más detallados se podía prever un suceso que afectaría de una manera tan contundente a todos los sectores, económicos y sociales, y que colapsaría el sistema sanitario de todos los países a nivel planetario.

Aprovecho para hacer una referencia, y un sentido recuerdo, a la cantidad de defunciones que este suceso está provocando y que solo en un futuro y desde una perspectiva más distante nos mostrará el alcance final de la tragedia.

En el ámbito empresarial, el sector de las infraestructuras viarias, las vías de alta capacidad, hemos sido designados como servicios esenciales para garantizar el transporte del material sanitario, necesario para contener la pandemia, y el de abastos para asegurar el suministro de alimentos para la ciudadanía. Se han mantenido hábiles y operativas todas las vías de comunicación en pleno confinamiento.

Cabe señalar que este confinamiento y su consecuente restricción de la movilidad provocó una caída del tráfico de casi un 80 por ciento a nivel mundial.

¿Cómo van a afrontar la desescalada desde el punto de vista de la seguridad corporativa en su empresa?

En relación con nuestra organización, en Abertis aprovechamos las sinergias de diferentes unidades de negocio que habían sido objeto de la pandemia previamente y creamos una comisión técnica de seguimiento que abordaba de manera trasversal las problemáticas y acciones a desarrollar en los diferentes ámbitos territoriales de Europa (Italia, Francia y España) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico). En este entorno multinacional existe una diversa miscelánea de escenarios (estados de alarma de diferentes especificaciones) y procesos de confinamiento y posterior desescalada en función de cada país.

En Abertis estamos siendo respetuosos, como no podía ser de otra manera, con las indicaciones y recomendaciones propuestas por los respectivos gobiernos en cada Estado. De esta manera, al inicio, dividimos y segregamos a los empleados que debían dar respuesta a trabajos presenciales (mantenimiento, seguridad vial, centro de operaciones y peaje) por turnos y ubicaciones. El objetivo era preservar el servicio esencial de mantener practicable las vías de alta ocupación y, sobretodo, proteger la salud de los trabajadores y su entorno familiar más próximo.

Con carácter general, el resto de personal (directivo y de gestión), siguiendo las recomendaciones universales de realizar teletrabajo, empezó a desarrollar sus funciones y tareas desde sus domicilios.

Por otro lado, la superación de las diferentes fases establecidas en la desescalada también conlleva una normalización progresiva de la movilización de la población. Y, a su vez, un incremento del tráfico en las vías de alta capacidad. Se tiende así hacia una cierta normalidad en el negocio.