Fuerzas Armadas: una labor indispensable

UME.
Juanjo S. Arenas

Entre todos los actores implicados en resolver cuanto antes la grave crisis sanitaria generada por el coronavirus destaca la imprescindible labor que están desarrollando las Fuerzas Armadas, especialmente la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sus integrantes comenzaron a actuar prácticamente desde el inicio del estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo. Ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza fueron las primeras en contar con los servicios de esta Unidad. Todo ello, con el objetivo de realizar cualquier actuación necesaria en materia de transporte, vigilancia, evacuaciones, logística, etc.

Pero poco después, el Ministerio de Defensa amplió su presencia a un total de 1.100 efectivos. En la actualidad se cuentan por varios miles. Además de las mencionadas urbes, Guadalajara, Málaga, Teruel, Zaragoza y Huesca son algunas de las ciudades en las que también hoy los integrantes de la UME están presentes. De hecho, sus actuaciones se extienden a todo el territorio nacional, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Transporte de enfermos

La UME ha transportado hasta mediados de abril a más de 850 pacientes desde diferentes hospitales hacia otros centros sanitarios, hospitales de campaña como el de Feria de Madrid u hoteles habilitados para albergar personas contagiadas.

Estos movimientos de personas contagiadas por el COVID-19 se realizan principalmente mediante autobuses equipados para la ocasión acompañados de una ambulancia medicalizada. Vehículos cedidos, en muchos casos, por las empresas del Consorcio Regional de Transportes Alsa y Autobuses de Alcalá, junto a la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en Madrid, y TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife), cuyas características se amoldan a lo requerido.

UME.

En todo este proceso, y con el objeto de reducir el contagio entre pacientes y personal operativo, se crean dos zonas aisladas en los vehículos. En una de ellas viajan el conductor y el personal asistente y de seguridad. Y en una segunda los pacientes y el personal de la UME.

Entre estas medidas de seguridad se encuentra también el cierre de los sistemas de climatización de los autobuses. Así no se difunden al exterior partículas contaminadas. La entrada y salida de los pacientes se realiza por la puerta trasera, mientras que el resto se lleva a cabo por la delantera.

Los vehículos se desinfectan una vez realizado el servicio, tanto en el interior como en el exterior. Estas labores de desinfección se unen a las desarrolladas en calles, comercios y diversas instalaciones, como se expondrá a continuación.

En total, más de 6.000 acciones desempeñadas por parte de la UME hasta mediados de abril. Una sección que no ceja en su empeño de superar cuanto antes esta crisis sanitaria, como el conjunto de las fuerzas involucradas en este operativo.

UME.

90.000 militares

Pero los miembros de la UME no son los únicos integrantes de las Fuerzas Armadas que trabajan durante esta coyuntura. En total, cerca de 90.000 militares han participado en el operativo en todo este tiempo. Estos efectivos han realizado 11.000 intervenciones en 1.200 poblaciones de todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

Personal de la UME, ejércitos de Tierra y Aire y personal sanitario militar, entre otros, trabajan sin descanso en la denominada Operación Balmis. Desde el comienzo del estado de alarma, los 2.500 efectivos de los hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza comenzaron a atender casos de coronavirus.

De las 11.000 intervenciones a nivel global desempeñadas por las Fuerzas Armadas, cerca de 7.000 se corresponden a labores de desinfección

Poco después se incorporaron militares en la reserva, hasta llegar a los 3.100 profesionales. Incluso se instó a la farmacia militar para que incrementase la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y de los medicamentos genéricos necesarios.

UME.

En concreto, y siempre atendiendo a datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa hasta el 12 de abril, el Ejército español ha realizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales. Además, han llevado a cabo 3.483 acciones de apoyo a residencias de la tercera edad, en las que prácticamente su totalidad ha incluido labores de desinfección.

Incluso la Administración Pública ha sido objetivo de las acciones de apoyo por parte de los militares. Estos han efectuado 752 acciones de apoyo a instalaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, juzgados y centros penitenciarios.

En cuanto al transporte público, han realizado 494 intervenciones, incluyendo 98 en puertos marítimos y 111 en aeropuertos. Y otras 293 en infraestructuras críticas, puentes o carreteras. También se le suman cerca de 3.000 acciones en vías públicas y 452 en comercios.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este reportaje.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital