¿Qué es la Cultura de Defensa?

Redacción

¿Sabe la sociedad española cuales son las funciones del Ministerio de Defensa? Es probable que el español medio no tenga la menor idea de cuántos ejércitos hay, cómo son y cuáles son sus funciones. Por ello, este organismo público ha decidido fomentar una nueva ‘cultura de defensa’ para lograr una implicación activa de la sociedad en la preservación y la garantía de la Seguridad Nacional.

Dicha cultura se entiende, según señala el Ministerio, como el conjunto de conocimientos que permite a las personas desarrollar opiniones sobre los instrumentos con los que el Estado protege a sus ciudadanos de determinados peligros, siendo las Fuerzas Armadas uno de los principales.

No en vano la Defensa constituye un elemento esencial del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad. En este sentido, conviene estar al tanto de los riesgos y amenazas actuales a la seguridad y los resortes técnicos y humanos necesarios para defender al Estado.

La cultura de defensa y la Seguridad Nacional

Fue en 2009, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se elaboró la primera Estrategia Española de Seguridad. Para asesorar al presidente del Gobierno y gestionar las situaciones de crisis nacional, se creó un Consejo de Seguridad Nacional.

A raíz de ello, se ha desarrollado el concepto de Seguridad Nacional, política pública con la correspondiente Estrategia de Seguridad Nacional. Esta  logística analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, define las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promueve la optimización de los recursos existentes.

A través de este concepto, se ha impulsado una llamada ‘cultura de seguridad nacional’, que busca garantizar la vida, los derechos y libertades de las personas; impulsar la prosperidad y bienestar de los ciudadanos; y participar en la conservación de la paz y seguridad internacional.