Logo hombre.
José Olmedilla Orozco Secretario OSICH
Miguel Ángel Peñalba
Miguel A. Peñalba de la Torre Responsable de Comunicación e Imagen corporativa OSICH

El OSICH reivindica el papel de la seguridad en los hospitales ante la crisis del coronavirus

Hospital La Paz

Desde el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) queremos mostrar nuestro incondicional apoyo a todas las medidas que se han tomado, se están tomando y las que se vayan a tomar en un futuro con el objetivo de reducir el impacto que tiene el Covid-19 en nuestro país.

Estos días estamos sufriendo la presión que la sociedad está ejerciendo sobre las instituciones, como respuesta al miedo y por la atención sanitaria exponencial que representan las personas infectadas con el Covid-19.

Es un momento para estar todos juntos, apoyarnos mutuamente y compartir los conocimientos que vamos obteniendo en cada centro sanitario para controlar el riesgo de contagio de nuestros trabajadores y pacientes. Juntos somos mejores.

Como profesionales de la seguridad que somos en el ámbito sanitario, queremos aportar nuestra propia visión y recomendaciones ante el presente desafío al cual estamos todos expuestos.

Desde nuestro sector, en el cual estamos acostumbrados a trabajar con planes de prevención, planificación y contingencia, no nos sorprenden las situaciones que estamos viviendo. En numerosas ocasiones hemos intentado infundir esta filosofía básica de la seguridad a nuestras organizaciones para que, dentro de su labor asistencial y organizativa, pudieran reaccionar ante problemas de esta índole o similares.

Hospitales, infraestructuras críticas

Desgraciadamente, nos apena mucho que no se contemplara por parte del CNPIC designar como infraestructuras críticas a los hospitales de cierta entidad o dependencia poblacional. En el sector Sanitario, se le ha dado más peso y protección a otros entes que -sin querer quitarles importancia-, aunque sean necesarios, quizás no son tan esenciales o críticos como los hospitales, tal y como estamos viendo estos días.

Claro está que siempre le queda a la propia organización definir y emplear sus recursos (tanto humanos como económicos) de seguridad para funcionar y gestionarse como si tuvieran dicha denominación. Sin embargo, al no ser de obligatorio cumplimiento, es muy poco probable destinar recursos a la seguridad por parte de los gestores de los centros ya que, dentro de la lógica, su compromiso principal es asegurar y mejorar la labor asistencial.

La realidad ha confirmado lo críticas que son nuestras infraestructuras, tal y como siempre hemos mantenido

Es una lástima que ni siquiera la propia Administración, encargada y obligada a defender un bien tan valioso como la Sanidad, que se traduce en los profesionales y bienes que dan servicios asistenciales y esenciales en hospitales y centros de salud, haya pasado tan superficialmente a la hora de valorar su protección. Lamentablemente, la realidad ha confirmado lo críticas que son nuestras infraestructuras, tal y como siempre hemos mantenido.

Estamos convencidos en el sector de que la situación se irá poniendo más difícil según avance el tiempo. Será necesario adoptar medidas excepcionales y extraordinarias, así como la modificación radical de conductas que hasta el día de hoy realizaban los profesionales, usuarios de la sanidad y población en general. No se puede atacar un problema excepcional con medidas normales.

Recomendaciones del OSICH

Teniendo en cuenta las medidas que estamos oyendo en los medios de comunicación y dentro de nuestras propias organizaciones, es necesario recalcar que es imprescindible llevar a cabo las siguientes acciones para que los efectos del mal sean los menores posibles:

  • Evitar acudir a lugares concurridos y, si es imprescindible, siempre guardar la distancia de seguridad recomendada.
  • Quedarse en casa. Siempre que sean necesarias, las salidas deben estar planificadas para tener una corta duración y exposición, con la finalidad de no tener que volver a salir en mucho tiempo.
  • Realizar una limpieza extrema y correcta de manos tantas vencen como haga falta a lo largo del día. Dicha medida es aún más importante si estas fuera de casa.
  • En el momento que se presente algún síntoma de los descritos para el Covid-19, cumplir los procedimientos que la Administración ha determinado para tal fin. Pero evitar acudir al hospital o utilizar otros números de teléfono que dan soporte a otras emergencias.
  • No acudir a hospitales ni centros de salud si no es estrictamente necesario. Actualmente, el mayor problema es colapsar los recursos que tan limitados tienen ya de por si los centros asistenciales.
  • Utilizar correcta y responsablemente los equipos de protección individual indicados para las diferentes tareas y exposiciones al Covid-19.

Hospital por dentro

Agradecimiento y reconocimiento

Queremos agradecer la enorme labor que vienen desarrollando todos nuestros compañeros facultativos, personal de enfermería, celadores, personal de limpieza, administrativos, vigilantes de seguridad, etc.

Nos enorgullecemos, especialmente, del importante papel que han jugado y están jugando algunos de nuestros compañeros del OSICH. Están aportando soluciones ante los problemas suscitados por la difícil situación en la que se encuentran los centros que tienen el acierto de contar con ellos al frente de la seguridad.

Ya habrá tiempo de analizar los posibles errores que hayamos podido cometer y aprender de ellos.

Seguiremos trabajando en mejorar la seguridad en el ámbito sanitario colaborando fielmente con todas aquellas instituciones que nos requieran. Únicamente pedimos la colaboración y reconocimiento por parte de nuestras direcciones y responsables, tanto en lo profesional como en lo personal ahora como en el futuro.

Estamos totalmente disponibles y abiertos a la participación en los gabinetes de crisis que se generen. Los responsables de seguridad podemos aportar nuestros conocimientos en gestiones de emergencias y dar soporte a la aplicación estricta de las decisiones se tomen desde el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas o la gerencia de cada centro.

Gracias a todos por vuestro formidable trabajo.

¡Todo saldrá bien!