Comienza su actividad el comité para hacer frente a los maremotos en España

Una ola rompe en el paseo marítimo de San Sebastián.
Redacción

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), creado a través del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremoto, celebró el 16 de junio su primera reunión. Este órgano, creado el 18 de mayo, integra a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los órganos de protección civil de las comunidades autónomas. También contará con la participación de representantes de diversas entidades y direcciones de la Administración, como el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Español de Oceanografía, Puertos del Estado o la Dirección General de la Marina Mercante, entre otros.

La primera reunión constitutiva ha estado presidida por Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. Los miembros del Comité han abordado cuáles serán las directrices a seguir, que darán prioridad al diseño de los sistemas de avisos de alerta temprana y los programas de prevención.

También se ha decidido crear una Comisión Técnica de Consulta, cuya misión será aportar los últimos avances y conocimientos científicos en la materia. El CECOD se reunirá al menos una vez al año para analizar los avances realizados.

Entre los principales objetivos está la elaboración de un programa de información preventiva a la población, que prestará atención a las personas más vulnerables. También establecerá un sistema de señalización en las zonas costeras.

Sistema de alertas ante el riesgo de maremoto

El plan de prevenir el riesgo de maremoto se apoya en el Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM), el cual detecta y transmite la información con antelación y en un tiempo corto la generación de maremotos. El SINAM se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional, la red de mareógrafos REDMAR de Puertos del Estado, los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas.

Toda esta información recopilada será remitida al Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que, a su vez, la trasladará a los organismos miembros del CECOD, a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los órganos de Protección Civil de las comunidades autónomas.