Rosa María Touris López, CNPIC
Rosa María Touris López Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas CNPIC

Cooperación y coordinación transfronteriza para la protección de infraestructuras y resiliencia de las entidades críticas

Protección de infraestructuras críticas (PIC).

A día de hoy, nos encontramos en un momento clave en el ámbito de la protección de infraestructuras y resiliencia de entidades críticas, donde se están realizando numerosas actuaciones encaminadas a mejorar la cultura de resiliencia. No debemos obviar un hecho constatado, y es que las amenazas han evolucionado significativamente. De esta forma, y debido al carácter cada vez más interconectado y transfronterizo de las operaciones que emplean las infraestructuras críticas, hace imprescindible mudar el enfoque y adaptarlo para garantizar que se tengan en cuenta todos los riesgos y se mejore la definición de las obligaciones de las entidades críticas que prestan servicios esenciales.

Todo ello, con el fin de aumentar la resiliencia de estas entidades de forma que puedan reforzar su capacidad de prevención, protección, respuesta, resistencia, mitigación, absorción, adaptación y recuperación ante incidentes que puedan perturbar la prestación de los servicios esenciales para el mantenimiento de funciones sociales vitales, las actividades económicas, la salud pública y la seguridad o el medio ambiente.

Para alcanzar estos objetivos, la cooperación y coordinación transfronteriza en la protección de infraestructuras y resiliencia de entidades críticas se presume como un instrumento ineludible, especialmente y ante la importancia de las interdependencias entre sectores y Estados miembros, claramente evidenciadas por acontecimientos recientes.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) es el órgano que representa a España en el Grupo de Trabajo PROCIV-CER del Consejo Europeo. En este sentido, cabe indicar que el Consejo está asistido por el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (COREPER) y por más de 150 grupos de trabajo y comités, denominados «órganos preparatorios del Consejo», entre los que se encuentra el Grupo Protección Civil (PROCIV), encargado de asuntos de Justicia e Interior. Como parte de este Grupo de Protección Civil se encuentra el Grupo PROCIV-CER, debido a que se encarga de los trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de protección de infraestructuras vitales europeas.

El Grupo PROCIV-CER fue conformado para llevar a cabo la tramitación y adopción de la Directiva (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la Directiva 2008/114/CE del Consejo. Fue el pasado 16 de diciembre de 2020 cuando la Comisión Europea publicaba la propuesta de la Directiva de resiliencia de entidades críticas (CER). De esta forma, y hasta la actualidad, el CNPIC ha venido formando parte de las reuniones celebradas dentro del ámbito del Grupo PROCIV-CER, en representación de España en el Consejo.

Presidencia Española

En este marco internacional descrito, a la vez, hay que poner de relieve que España ha asumido desde 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, por quinta vez, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Circunstancia que conlleva la organización de las reuniones del Consejo y su representación ante otras instituciones de la Unión Europea. Por dicho motivo, el CNPIC ha asumido la dirección del Grupo PROCIV-CER del Consejo.

La presidencia por parte del CNPIC del Grupo PROCIV-CER viene a implicar el desarrollo de trabajos dedicados a dar impulso a cuestiones relacionadas con la cultura de resiliencia que afecta a las infraestructuras y entidades críticas.

Al mismo tiempo, y fruto del trabajo del Grupo PROCIV-CER, junto con la Directiva CER, se adoptó la Recomendación del Consejo de 8 de diciembre de 2022 sobre un enfoque coordinado en toda la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas, publicada el 20 de enero de 2023. En esta Recomendación, se establece como objetivo implantar «una serie de acciones específicas a escala nacional y de la Unión destinadas a apoyar y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, de carácter voluntario, que se centran en las infraestructuras críticas que tienen una importancia transfronteriza significativa y en sectores clave identificados, como la energía, las infraestructuras digitales, el transporte y el espacio. Esas acciones específicas consisten en la mejora de la preparación, la mejora de la respuesta y la cooperación internacional”.

España ha acogido una reunión con responsables de infraestructuras críticas europeos cuyo principal fin fue establecer relaciones en primera persona entre autoridades competentes

Para mejorar dicha respuesta, el «Consejo se ha comprometido a iniciar trabajos con vistas a la aprobación de un plan rector de respuesta coordinada a las perturbaciones de las infraestructuras críticas con importancia transfronteriza significativa, que describa y establezca los objetivos y modos de cooperación entre los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la Unión en respuesta a incidentes contra tales infraestructuras críticas».

Con este mandato, y dentro del Grupo PROCIV-CER que actualmente lidera España, y el CNPIC en su representación, se está discutiendo el borrador de la Propuesta de Recomendación del Consejo sobre un Plan Director para coordinar la respuesta a escala de la Unión en caso de perturbaciones de infraestructuras críticas con importancia transfronteriza significativa (conocido como EU Critical Infrastructure Blueprint).

Pero, además, y en el marco de la Presidencia Española de la UE, se ha celebrado, los días 24 y 25 de octubre de 2023, la «Primera reunión de Jefes y Autoridades de Organismos Nacionales responsables de la protección de infraestructuras y resiliencia de entidades críticas».

Reunión PIC Madrid
Reunión de responsables de protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales celebrada en Madrid. Foto: Ministerio del Interior.

 

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital