La Fundación Borredá da a conocer en SICUR 2020 su oferta formativa para este año

También organizó, junto a la revista ‘Red Seguridad’, un simulacro de ciberataque

La Fundación Borredá volvió a estar presente en SICUR. Concretamente, de la mano de un gran elenco de actividades formativas previstas para 2020. Socios protectores, patrocinadores, amigos y diversos colaboradores acudieron a su stand para conocer todas y cada una de las actividades que desarrollará durante este año la entidad sin ánimo de lucro.

Stand Fundación Borredá sicur 2020.

La Fundación Borredá estuvo, por cuarta vez consecutiva, en el Salón Internacional de la Seguridad. Y lo hizo con un stand propio establecido en el mismo emplazamiento que Seguritecnia, ubicado en el pabellón 8 de Feria de Madrid.

A lo largo de los cuatro días en los que se desarrolló la feria, la institución se convirtió en punto de encuentro de su, Comité Asesor, profesionales y colaboradores. Entre estos últimos destacaron socios protectores, patrocinadores, colaboradores y amigos de la Fundación.

Todos ellos pudieron conocer de primera mano las diferentes actuaciones que pondrá en marcha la organización a lo largo de este 2020. En este sentido cabe destacar la publicación de estudios sectoriales y la celebración de varios foros profesionales.

La VI Jornada de Seguridad Aeroportuaria, que se celebrará en mayo (fecha pendiente de confirmar), será uno de estos eventos. Organizado con la colaboración de Seguritecnia y AESA (Agencia estatal de Seguridad Aérea), en este encuentro se reunirán expertos del ámbito aeroportuario para analizar los cambios normativos, así como los aspectos logísticos, operativos y servicios que forman parte del marco de protección actual en los aeropuertos.

Análisis de riesgos, inteligencia, ‘hacking’ ético, drones y seguridad en el ámbito sanitario protagonizarán la formación de la Fundación en 2020

Además, tiene previsto celebrar también noviembre otro evento sobre Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales, en el que se abordarán las últimas novedades de esta materia.

Programa formativo

Pero, sin duda, el mayor interés generado por la Fundación en SICUR vino de la mano de su extenso programa formativo, una de sus principales líneas estratégicas. Así, la III edición del Taller de Análisis y Gestión de Riesgos se celebrará el 29 y 30 de mayo en Madrid. Durante este curso se resolverán casos prácticos de diferentes análisis de riesgos de seguridad física y cíber.

Además, otoño será una de las épocas del año con mayor actividad de la Fundación en lo que a materia académica se refiere. La organización organizará, en concreto, dos cursos y dos postgrados universitario. Primeramente, cabe destacar el Taller Práctico de Hacking Ético, cuyo objetivo es esclarecer dudas y vacíos y ofrecer soluciones reales a las necesidades de identificación y evaluación de las vulnerabilidades. Dicho taller ofrecerá la formación especializada suficiente para el conocimiento de las técnicas de hacking, y se desarrollará en los meses de septiembre a diciembre en Madrid. Va dirigido a profesionales sin conocimientos en ciberseguridad.

Además, llevará a cabo, por primera vez, el Curso de Gestión de la Seguridad en el ámbito Sanitario. Y la segunda convocatoria del Seminario sobre Drones Hostiles. Este último curso, cuya primera edición (celebrada en febrero de este año) fue un éxito, profundizará en la caracterización de los drones como amenaza, el análisis de riesgos y las contramedidas correspondientes.

Por último, cabe mencionar el Máster Oficial de Inteligencia y Seguridad en la empresa. La Fundación Borredá y la Universidad Francisco de Vitoria ponen en marcha su segunda edición, un título propio de la universidad (60 ECTS) que se celebrará de octubre de 2020 a octubre de 2021.

Toda esta oferta formativa será impartida por profesionales reputados en cada una de las materias mencionadas.

Ataque informático

Por otro lado, el primer día en el que se desarrolló el Salón, la Fundación participó, junto con la revista Red Seguridad (hermana de Seguritecnia y especializada en seguridad de la información y protección de datos) en una simulación de un ataque informático. La charla-simulación fue impartida por dos expertos colaboradores tanto de la Fundación Borredá como de la cabecera de Borrmart: José Fernández Sánchez, consultor de ciberseguridad; y Víctor González Milán, responsable de Ciberseguridad de Global Technology.

Charla Fundación Borredá simulacro de ataque informático Sicur 2020
La Fundación Borredá y la revista Red Seguridad organizaron, en el marco del Foro SICUR, un simulacro de ciberataque.

 

El primero de ellos describió, de manera general, la actividad de los ciberdelincuentes. Especialmente de los principales vectores de ataque que estos utilizan, como son el correo electrónico y el ataque directo.

Por su parte, Víctor González realizó el simulacro. Para ello demostró lo fácil que resulta situarse en la conexión entre un router y un terminal de presencia. E incluso modificó los datos de entrada y de salida en un control de accesos.

En la crónica del Foro SICUR, cuyo protagonista es la ciberseguridad, presente en este mismo número de Seguritecnia, podrá leer un resumen completo de esta jornada. Esto a lo mejor lo metería como pie de página poniendo un asterisco cuando hablas del simulacro.

En definitiva, un gran elenco de actividades que ponen de manifiesto el trabajo que realiza la Fundación Borredá en pro del sector de la Seguridad.

En las imágenes de a continuación parte parte del equipo y algunos amigos y estrechos colaboradores de la Fundación Borredá.