El Salón contó con 706 expositores y recibió la visita de 42.838 profesionales

SICUR 2020 resiste al coronavirus

Mucho ha cambiado el panorama de Feria de Madrid desde la celebración de SICUR entre el 25 y el 28 de febrero. Por aquel entonces, los primeros coletazos del coronavirus azotaban España, pero no con la intensidad actual. De hecho, cerca de 43.000 visitantes se dieron cita para estudiar las últimas tecnologías en materia de seguridad. Unos números que ponen de manifiesto que SICUR 2020 no se vio afectado en exceso por el Covid-19. Un mes después, algunos pabellones de Ifema están repletos de camas, enfermos y médicos tratando de paliar la pandemia.

Juanjo S. Arenas

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) prácticamente revalidó las cifras de asistencia experimentadas en ediciones anteriores, a pesar de que el coronavirus empezaba a afectar gravemente a España. No en vano, en esta ocasión la feria contó con la participación de 706 expositores, 61 más que en 2018. Por tanto, cabe destacar la gran afluencia que tuvo la muestra, con la visita de 42.838 profesionales, según datos ofrecidos por Feria de Madrid.

No obstante, la afluencia ha descendido en cerca de 1.000 personas, pese a que el Salón ha incrementado este año su superficie expositiva.

Comité Organizador de SICUR 2020.
Comité Organizador de SICUR 2020.

Aun así, las expectativas de la organización se han visto saldadas. De hecho, María Valcarce, directora de SICUR, afirmó en una entrevista concedida a Seguritecnia −y que puede leer en el número precedente al que tiene en sus manos y en nuestra página web− que desde Ifema se esperaba superar los 40.000 visitantes.

Unos profesionales que procedieron de todos los lugares de España: el 54,6 por ciento de ellos eran de fuera de Madrid. Según la organización, las comunidades autónomas que más visitantes aportaron fueron Cataluña, Andalucía y Valencia.

Javier Borredá, presidente de Seguritecnia, tuvo la ocasión de hablar con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
Javier Borredá, presidente de Seguritecnia, tuvo la ocasión de hablar con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Incluso representantes de la Administración como José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; y María Gámez, directora general de la Guardia Civil, entre otros, pasearon por los pasillos de Ifema para estar al tanto de las últimas innovaciones.

Pero SICUR 2020 también recibió un gran número de visitas internacionales. Concretamente, de 81 países. Estos asistentes representaron el 8,3 por ciento de la afluencia total. La presencia de profesionales europeos, sobre todo de Portugal, Reino Unido y Alemania, destacaron especialmente. Aunque también acudieron profesionales procedentes del Norte de África y Latinoamérica.

Los visitantes internacionales representaron el 8,3% de la afluencia total de SICUR 2020. En concreto, procedían de 81 países

Especial mención merece esta parte del globo. La revista Segurilatam, hermana de Seguritecnia y especializada en seguridad integral en dicho territorio, fue una de las principales fuentes de información sobre SICUR en el continente americano.

Principales novedades

Los seis pabellones destinados este año a la celebración de SICUR mostraron, como viene siendo habitual, grandes novedades. En particular, en el pabellón 4 de Feria de Madrid tuvo representación la seguridad contra incendios y emergencias. Los expositores exhibieron en sus correspondientes stands equipos para la protección activa y pasiva contra el fuego, detectores de incendio y humos, extintores, espumógenos, bombas de agua, etc. Y también estuvieron presentes algunos camiones de bomberos y vehículos destinados a las emergencias.

Por su parte, los pabellones 8 y 10 fueron destinados a la security y la ciberseguridad. Videovigilancia, análisis de vídeo, conectividad, control de accesos, cajas fuertes y puertas de seguridad, entre otras muchas innovaciones, fueron mostradas en dichos emplazamientos.

Novedades Sicur 2020- dron.

Por último, cabe destacar la presencia de la seguridad laboral, ubicada en los pabellones 1, 3 y 5. En estos emplazamientos, los numerosos expositores presentaron equipos de protección individual, entre otros productos y servicios.

Además, una de las principales novedades fue SICUR Start Ups. Un espacio en el que se agruparon diversos proyectos empresariales y compañías de reciente creación que desarrollan actuaciones innovadoras en el ámbito de la seguridad. En particular, el objetivo de esta plataforma fue apoyar a los nuevos proyectos empresariales de dicha materia.

Espacio dedicado a SICUR Start Ups.
Espacio dedicado a SICUR Start Ups.

A estas y otras muchas empresas se les unió la representación de numerosas asociaciones del sector. Este año, la presidencia del Comité Organizador recayó en la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), con Antonio Pérez Turró a la cabeza. No obstante, otras asociaciones cuyo principal enfoque es la seguridad privada, la protección contra incendios o la seguridad laboral estuvieron presentes con stand propio.

Foro SICUR

Una de las principales señas de identidad del Salón Internacional de la Seguridad es el Foro SICUR, que congregó a unos 2.700 profesionales. Un programa con numerosas jornadas en las que se tratan los temas más actuales relacionados con la security, la protección contra incendios, la prevención de riesgos laborales y la ciberseguridad.

Durante la edición de este año, un gran elenco de exposiciones y ponentes se dieron cita en las numerosas salas preparadas para la ocasión con el objetivo de tratar los temas de mayor interés del visitante. La protección del patrimonio histórico, controles de accesos, equipos de protección individual, seguridad internacional, dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y ciberataques, entre otros muchos, fueron algunos de los temas estudiados.

Precisamente este último –la ciberseguridad– fue el eje central de SICUR Cyber, un espacio en el que la seguridad lógica y la protección de datos fueron los protagonistas. Durante los dos días en los que se desarrolló este espacio, los expertos abordaron temáticas como la normativa aplicable a la materia, la gestión de brechas de seguridad y los análisis de riesgos.

Asimismo, otra de las novedades que trajo consigo esta edición de la feria fue SICUR Resiliencia. En esta jornada, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, se dieron cita numerosos expertos para analizar los nuevos riesgos en materia de seguridad integral, la protección de infraestructuras críticas y la resiliencia.

Por otro lado, se celebraron diversas exhibiciones. Ejemplo de ello fue la desarrollada por la Ertzaintza con su unidad canina. En ella, los agentes y sus compañeras mascotas mostraron cómo trabajan a la hora de localizar explosivos, drogas y dinero en efectivo, así como de rescatar personas desaparecidas.

La Ertzaintza y su unidad canina mostraron cómo localizan explosivos, drogas, dinero y personas desaparecidas.
La Ertzaintza y su unidad canina mostraron cómo localizan explosivos, drogas, dinero y personas desaparecidas.
‘Seguritecnia’, punto de encuentro del sector de la Seguridad en SICUR 2020

El stand de la revista Seguritecnia, fiel a SICUR desde la celebración de su primera edición, hace 40 años, fue el principal punto de encuentro de los profesionales del sector de la Seguridad. Nuestra cabecera, presente en el pabellón 8 de Ifema, recibió numerosos visitantes. Entre ellos destacaron representantes de la Administración Pública, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Además, otros expertos se acercaron también a nuestro emplazamiento, como directores de Seguridad Corporativa, presidentes de asociaciones, empresarios, directivos de seguridad, colaboradores y lectores.

Stand de seguritecnia en sicur 2020.Todos ellos pudieron ser testigos de las principales novedades mostradas en SICUR gracias un número especial que Seguritecnia preparó para la ocasión. Asimismo, todos estos visitantes pudieron ser agraciados con el Anuario Español de la Seguridad y con ejemplares de las revistas Segurilatam, Facility Management & Services y Red Seguridad.

Especial mención merece esta última revista, especializada en seguridad de la información, que ha dibujado en su último número el ecosistema español de la ciberseguridad. Esta edición, en concreto, identifica los principales actores del sector, como compañías, organismos, asociaciones, expertos, CSIRT de referencia, normativa, eventos y formación más destacados.

Por otro lado, la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, estuvo presente con stand propio en el pabellón 3.