Sebastián Naranjo González Jefe de RR. II. con las FCSE y de Protección Portuaria Autoridad Portuaria de Valencia

"El Reglamento de protección de los puertos y del transporte marítimo precisa un replanteamiento urgente"

Sebastián Naranjo González, Jefe de RR. II. con las FCSE y de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sebastián Naranjo González, Jefe de RR. II. con las FCSE y de Protección Portuaria de la
Autoridad Portuaria de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha adaptado paulatinamente a las necesidades de protección de sus puertos a través de ejes como la organización, la planificación o la tecnología. En esa línea, también ha ido adaptándose a la normativa de seguridad, si bien este capítulo requiere una evolución en no pocos sentidos que no termina de llegar. Así lo considera Sebastián Naranjo, que enumera en esta entrevista los cambios que considera más necesarios al respecto.

Valenciaport es la marca comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Centrándonos en el puerto de Valencia, que es uno de los más importantes de España en cuanto a tráfico de mercancías, ¿cómo ha evolucionado este enclave para adaptarse a las necesidades actuales de protección y seguridad?

En un escenario tan dinámico y cambiante como el Puerto de Valencia, cuya actividad presenta una enorme complejidad (intercambio modal de mercancías, gran número y variedad de actividades en las que intervienen miles de personas y de vehículos, concurrencia en el mismo ámbito espacial de competencias atribuidas a diferentes administraciones públicas, etc.), el sistema de protección ha debido adaptarse a las circunstancias que han demandado en cada momento la explotación y la seguridad portuarias.

Por un lado, es fundamental contar con la debida capacitación del personal que integra los equipos de protección y seguridad, así como el adecuado conocimiento por parte de sus responsables de la normativa de aplicación. Esto hace posible la adopción de las medidas más pertinentes dentro del marco legal y de las competencias atribuidas a las autoridades portuarias.

Por otra parte, no podemos obviar la necesaria y activa participación de los diferentes actores del sector privado (navieras, terminales, transportistas…) que, bajo la supervisión de Valenciaport, deben asumir las responsabilidades que les incumbe en materia de protección y seguridad.

Todo ello, solo es posible llevarlo a buen término con un sistema de gestión que incluya una estructura organizativa, planificación de las actividades, responsabilidades de los diferentes actores, prácticas o simulacros, así como procedimientos, procesos y recursos para lograr una protección eficaz. En nuestro caso, hemos optado por la ISO 28000 de Seguridad en la Cadena de Suministro.

Valenciaport

 

¿Qué proyectos ha llevado a cabo recientemente Valenciaport o están en proceso para reforzar su protección? ¿Cuáles son las principales características de esos proyectos?

Recientemente, hemos finalizado la implementación de la nueva aplicación integrada para la atención de incidencias en el Centro de Control de Emergencias.

Para la videovigilancia disponemos del sistema Genetec, que permite la visualización y grabación permanente de las imágenes captadas por todas las cámaras disponibles en los tres puertos que gestionamos. En la actualidad se está desarrollando una segunda fase para explotar otras capacidades de dicho sistema con análisis de vídeo.

Para la protección de la lámina de agua contamos con un sistema instalado en las bocanas para la detección y seguimiento de buques no autorizados, particularmente de embarcaciones menores. Este sistema está soportado en cámaras de videovigilancia con visión diurna y nocturna que, ubicadas a ambos lados de la bocana, establecen una línea virtual y activan una señal de alarma cuando la cruza algún buque, de manera que es capaz de detectar embarcaciones menores con una escasa altura u obra muerta. Para la mejora de este sistema, estamos muy atentos al resultado del proyecto SMAUG-Smart Maritime and Underwater Guardian, coordinado por Indra y con activa participación de la Fundación Valenciaport.

«Hemos constatado el incremento de las ciberamenazas y de los sobrevuelos no autorizados de aeronaves no tripuladas»

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de seis millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa, se pondrá en marcha un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas en tres elementos principales: infraestructura de seguridad portuaria, sistemas avanzados de detección submarina y vigilancia del casco de los buques. En concreto, la detección y localización submarina de amenazas se realizará mediante detecciones acústicas con la utilización de hidrófonos, sonar de alta resolución para el escaneo rápido del casco de los buques y del fondo marino y la utilización de inteligencia artificial.

Otros proyectos en desarrollo están vinculados con la digitalización de los procesos administrativos de la Policía Portuaria, el control de accesos a la zona controlada del puerto y a las dependencias de la Autoridad Portuaria, la trazabilidad de vehículos en la zona controlada, la protección contra intrusiones basada en las cámaras del perímetro dotadas con análisis de vídeo y la adquisición de vallas portátiles para la contención de vehículos en marcha.

Por lo que respecta a la seguridad de la información y a la protección de infraestructuras críticas, entenderán que no pueda revelar ningún detalle. Únicamente, he de comentarles que la Comisión de Seguridad de la Información, constituida al efecto, se reúne periódicamente y con la frecuencia que la necesidad exige para impulsar la implementación de los sistemas y procesos necesarios, en línea con la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad y el resto de la normativa de aplicación.

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