Ignacio Paños Director de SeguridadHospital Universitario 12 de Octubre

"Con el nuevo edificio, el 12 de Octubre pasará de ser un hospital analógico a ser cien por cien digital"

Ignacio Paños, director de Seguridad Hospital 12 de Octubre

Ignacio Paños asegura que el nuevo edificio tendrá alrededor de mil cámaras para videovigilancia.

El Hospital 12 de Octubre comenzó en agosto de 2021 la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual. En términos de seguridad, las nuevas instalaciones supondrán una mejora cualitativa y cuantitativa gracias, fundamentalmente, a las tecnologías proyectadas, cuyo artífice es Ignacio Paños, director de Seguridad del centro desde el año pasado. El objetivo principal, explica, es conseguir que la seguridad contribuya a la mejora de la calidad asistencial.

En estos momentos está en fase de construcción el nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre. ¿Qué consideración está teniendo la seguridad en este edificio?

El papel del departamento de Seguridad está siendo importante. Lo primero que tuvimos que hacer fue analizar el contenido de seguridad del proyecto y adecuarlo a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades y a los nuevos servicios que prestará el hospital. Siempre con la salvedad de tener que ajustarnos económicamente a las partidas que se proyectaron hace cuatro años.

El nuevo hospital tendrá alrededor de mil cámaras, de las cuales una parte importante va a llevar embebida la aplicación de inteligencia. De hecho, el sistema entero va a ser inteligente, lo que nos va a permitir optimizar ya no solo la gestión del día a día, sino hacer forenses sobre situaciones que hayan sucedido en el hospital.

En cuanto a las medidas de intrusión, hasta ahora los edificios contaban con controles de acceso y puertas normales que se manejaban a través de llaves mecánicas. La llave mecánica es un elemento que se va a extinguir en el medio plazo, y nosotros ya hemos dado ese paso. El hospital nuevo tendrá 4.500 puertas con amaestramiento electrónico y le hemos pedido al proveedor que el sistema nos permita no solo abrir y cerrar esos accesos mediante una tarjeta, sino también poder conocer su estado. Podremos saber si una puerta está abierta, cerrada, si ha sido forzada…

Otro de los objetivos de la seguridad del nuevo edificio es poder explotar los datos que recabemos a través de los diferentes subsistemas, para optimizar así nuestra gestión. Como todo va a ser digital, esa recolección de datos y su gestión serán fundamentales para poder optimizar nuestros recursos. Nosotros somos capaces de saber, a través del CCTV o de la gestión de los controles de acceso, cuáles son los puntos más concurridos del hospital, cuándo se producen los momentos de mayor confluencia… Así podremos prever las incidencias y trabajar más en la prevención que en la reacción.

En relación con la protección contra incendios, contamos con las últimas tecnologías. El edificio nuevo cuenta con 12.000 puntos de detección y es autónomo a nivel de extinción y detección, no dependemos de energía externa. Tenemos nuestros grupos electrógenos, todo trabajado bajo SAI, sistemas redundantes… Con el avance de la tecnología existe una demanda mayor de energía eléctrica y tenemos que redundarla, lo cual nos obliga a proteger grupos electrógenos, cuartos y centros de transformación de alta tensión, etcétera.

Finalmente, contaremos con una plataforma de integración de todos los sistemas de seguridad. Este es un ejercicio que cada vez más organizaciones están haciendo porque mejora la explotación a todos los niveles y facilita la operación. Hoy en día, los centros de control son complejos y, por ello, todas aquellas herramientas que faciliten la labor de los operadores mejorarán la interactuación de los sistemas. En definitiva, vamos a poder automatizar los procesos.

Todo lo que tenga que ver con la última tecnología y con comunicaciones se va a multiplicar exponencialmente en el nuevo hospital. Hemos pasado de un hospital analógico, en el que estamos ahora mismo, a un hospital cien por cien digital en lo que a seguridad se refiere.

¿Cómo han podido trasladar la importancia de una seguridad digitalizada a la gerencia y a otros actores que participan en el proyecto del nuevo edificio, como los arquitectos u otras áreas del hospital?

En un proyecto como este, nos encontramos con tres elementos principales: por un lado, la obra, con su dirección facultativa; por otro, la dirección de Seguridad y el Hospital 12 de Octubre, que van de la mano; y por otro lado, las limitaciones presupuestarias y de infraestructuras, que vienen ya dadas por el proyecto.

El primer escollo que hemos tenido que salvar desde la Dirección de Seguridad es trasladar nuestra idea a las ingenierías que desarrollan el proyecto. Las ingenierías no tienen directores de seguridad en su plantillas y el diseño de los sistemas de seguridad lo hace un ingeniero, que no suele ser especialista en este campo. Lo primero es, por tanto, trasladar las necesidades que ve el departamento de Seguridad a la realidad de la infraestructura.

A partir de ahí, volvemos al presupuesto. Tenemos que ajustarnos al presupuesto existente porque el hospital se está construyendo con fondos europeos y no tiene capacidad de aumentarlo, con lo cual tenemos que hacer una gestión económica apropiada y que el departamento de Seguridad mantenga ese equilibrio entre eficiencia, nuevas tecnologías y desarrollo. Y además tenemos que trasladar a la dirección del hospital y de ingeniería cuáles son las necesidades de seguridad.

No obstante, la dirección de ingeniería y la gerencia del Hospital 12 de Octubre son totalmente permeables a lo que les trasladamos. Ellos conocen las limitaciones de seguridad que tiene el hospital y queremos dar un salto cualitativo, con lo cual hay una alineación total entre la gerencia, la dirección de ingeniería y el departamento de Seguridad.

¿Cree que hoy en día el mercado de la seguridad puede ofrecer todo lo que necesita un departamento de seguridad, en este caso de un hospital?

Sí, por supuesto. La tecnología avanza tan deprisa que nos permite superar problemas que antes eran impensables. Hay elementos suficientes en el mercado para proteger un edificio como este y puedes invertir todo el dinero que quieras. No hay límite porque siempre encuentras un software mejor, una cámara con mejores cualidades… Es verdad que tenemos que acotar nuestras necesidades al presupuesto y, a la vez, debemos intentar optimizar los recursos económicos que tenemos de todos los ciudadanos.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital