XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios

OSICH y ‘Seguritecnia’ abordan las principales necesidades de la seguridad en los centros sanitarios

‘Seguritecnia’ y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) organizaron, el 4 de octubre, las XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios con un gran éxito de convocatoria. Varios centenares de profesionales del sector se dieron cita tanto de forma presencial como ‘online’ en un evento que se celebró por primera vez en formato híbrido. La jornada tuvo como patrocinadores principales a Hikvision y Tesa Assa Abloy; como patrocinadores a Cofem, Dorlet, Lanaccess, RKL Integral, Milestone y Tecosa; y como copatrocinadores a la Fundación Borredá, Alerta y Control, Coopservice Ibérica, Iman Seguridad, Medicare System, Milson y Trablisa.

XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios patrocinadores y organizadores
Por Enrique González y Juanjo Arenas

Cerca de un centenar de profesionales se dieron cita en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para conocer las últimas tendencias, novedades y principales necesidades de la seguridad en instalaciones sanitarias. Hablamos de las XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios, celebradas por primera vez en formato híbrido y que contó con la asistencia virtual de unos 300 espectadores.

El evento comenzó con la inauguración por parte de los organizadores del encuentro. En concreto, Ana Borredá, directora de Seguritecnia; y Santiago García, presidente del OSICH y director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dieron la bienvenida a los cerca de 100 asistentes presenciales y 300 virtuales que se citaron en el encuentro. A ellos se le unió Sonia García  subgerente del mencionado centro sanitario, quien destacó, entre otras cosas, la labor del personal de seguridad ejercida durante el temporal Filomena.

Precisamente esta situación fue uno de los protagonistas de la primera mesa redonda, dedicada a la actuación en emergencias en el ámbito hospitalario. Bajo la moderación de José Olmedilla, director de Seguridad del Hospital Universitario José Germain de Leganés (Madrid), los participantes hablaron de la mencionada tormenta Filomena. Fue el caso de Luis Soriano, inspector adjunto operativo del Servicio Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, quien afirmó que «no estaban preparados» para un evento de semejantes características. «Pero con los medios y el capital humano de los bomberos supimos salir adelante», completó. De hecho, desde este servicio del consistorio madrileño realizaron 1.226 rescates en toda la ciudad.

Una situación en la que el plan de emergencias es fundamental. Y en él lo es más la coordinación. Así lo destacó María Ángeles Semprúm, responsable del Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales del SUMMA 112. «Todo el personal del hospital en cuestión debe conocer el plan de emergencias, aunque esto lleve mucho tiempo y formación», complementó al respecto.

A continuación, Antonio Vinuesa, director técnico de Cofem, habló sobre la protección contra incendios en los centros hospitalarios. Y lo hizo mencionando los tres principales pilares de un plan de actuación ante un incendio: la detección, la actuación y la evacuación. «Debemos poner todos los medios para no llegar a evacuar si se produce un incendio en un hospital», afirmó. Pero para ello se debe incidir en mejorar el tiempo de decisión. «Las tecnologías de información ofrecen grandes avances en este sentido. Es el caso de los sistemas de gestión e información grafica. Aunque también nos podemos centrar en el uso de nuestras cámaras», señaló Vinuesa.

Por último, y para finalizar el panel, José Mari Sanz, Co-founder de RKL Integral, abordó la automatización de procesos en planes de autoprotección y actuación en emergencias a través de su solución AdP. No en vano, este profesional mencionó al comienzo de su presentación el problema existente en la gestión de emergencias relacionada con la cantidad de información que llega a los centros de control, emergencias e incluso SOC.

Para tratar de paliar este problema, RKL Integral ha puesto en marcha la mencionada solución AdP, que permite en tiempo real planificar procesos, recibir y gestionar incidentes, activar planes, simular, formar, etc.

Mesa XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios Actuación en Emergencias en el ámbito hospitalario
Mesa dedicada a la actuación en emergencias en el ámbito hospitalario. De izquierda a derecha: Luis Soriano (Servicio Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid), José Mari Sanz (RKL Integral), José Olmedilla (Hospital Universitario José Germain), María Ángeles Semprúm (SUMMA 112) y Antonio Vinuesa (Cofem).

HIK Central: integración de los sistemas de seguridad

Fernando Carrillo, ingeniero de soluciones de Salud de Hikvision, presentó en uno de los talleres la solución de Inteligencia Artificial de la compañía HIK Central. A través de esta plataforma, los hospitales pueden integrar los diferentes sistemas de seguridad en una búsqueda de integración, optimización y eficiencia de las operaciones para mitigar los riesgos actuales de estas infraestructuras.

La plataforma está dotada de Inteligencia Artificial que permite funcionalidades como la «segmentación por atributos». Esta funcionalidad consiste en «dividir a una persona en diferentes segmentos y darle una característica. De esta manera, la tecnología nos permite hacer búsquedas en bases de datos filtrando por diferentes características de interés», explicó Carrillo.

Infraestructuras críticas

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el papel esencial de los hospitales. No en vano, algunos de ellos están considerados infraestructuras críticas por su importancia para la estabilidad de la sociedad. La jornada no fue ajena a esta realidad y contó con una mesa redonda para analizar el papel de los hospitales como infraestructuras críticas.

De hecho, actualmente se está llevando a cabo el proceso de revisión del Plan Estratégico Sectorial de la Salud. Al respecto, Carlos García del Río, jefe del Centro de Coordinación y Alerta del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), recordó que aún quedan muchos pasos que dar pues no todos los hospitales considerados operadores críticos han nombrado ya a sus responsables de seguridad y enlace o a su responsable de seguridad de la información. Por eso hizo un llamamiento para que los operadores de este sector avancen en las obligaciones marcadas por la Ley PIC.

Fernando Bocanegra, director de Seguridad Corporativo del SERMAS (quien anunció que dejará de serlo en cuanto se haga oficial), defendió que la seguridad «mejora la calidad asistencial», pues el robo de un endoscopio, puso de ejemplo, afecta a la respuesta que se le pueda dar a un paciente. Es por ello que defendió la necesidad de crear una cultura de seguridad en los centros hospitalarios como primer paso antes de que puedan ser designados infraestructuras críticas.

A continuación, Martín González y Santiago, director de Seguridad Corporativa de la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, incidió en la relevancia de la formación de los profesionales en materia de infraestructuras críticas. A esto añadió que otros problemas actuales en relación con la seguridad de estos entornos es la falta de una taxonomía clara de los riesgos, pues «un hospital es un centro complejo con una concentración de riesgos importante: tiene riesgos físicos, radioactivos, químicos, psicosociales…». «Todo tiene que ir de la mano con departamentos de seguridad bien construidos», sentenció al respecto.

Uno de los operadores designado como crítico recientemente es el SESPA. Su responsable de Seguridad Corporativo, Rodrigo Escribano Balín, detalló cómo está adaptándose la infraestructura hospitalaria asturiana a la normativa PIC. En relación con esto, explicó que sus objetivos como responsable del área son «la implementación de pequeñas medidas de seguridad –como poner un botón SOS en los ordenadores de los facultativos–, intentar implementar en 2023 un Observatorio de Agresiones e insistir en la creación del Departamento de Seguridad en el SESPA».

Arquitectura de un sistema de seguridad

El sector de la Salud está experimentando grandes avances tecnológicas, pero «queda mucho por hacer en seguridad», sostuvo Natxo Rojo, director de negocio de Dorlet Security. Desde su punto de vista, la arquitectura de un sistema de seguridad «tiene que ser un sistema centralizado e integral, de manera que recopile los datos de los diferentes subsistemas y el vigilante sea capaz de coger los datos y tomar decisiones proactivamente».

Además, estos sistemas tienen que contar con capacidades de ciberseguridad, pues un ataque a través de la Red no solo tiene un impacto lógico, sino también en el entorno físico. «Debemos tener en cuenta que, si ponemos diversos dispositivos en una misma red, en cuanto un elemento es vulnerable ya lo es toda la instalación», advirtió Rojo.

Por ello, aseguró que los sistemas de Dorlet están certificados con normas como las de Common Criteria o el Esquema Nacional de Seguridad.

Mesa XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios Hospitales infraestructuras críticas
Mesa dedicada a los hospitales como infraestructuras críticas. De izquierda a derecha: Carlos García del Río (CNPIC), Fernando Bocanegra (SERMAS), Miguel Ángel Peñalba (Hospital Río Hortega de Valladolid), Natxo Rojo (Dorlet Security), Martín González y Santiago (Gobierno de Canarias) y Rodrigo Escribano (SESPA).

Control de accesos y hospitales

La ponencia protagonizada por Tesa Assa Abloy tuvo como eje central el control de accesos. En concreto, Félix Morán, Access Control Product Manager de esta compañía, habló sobre la gama SMARTair. «Identificar al usuario, registrar las aperturas, modificar el plan de cierre y cancelar llaves perdidas o robadas son algunos de los beneficios de la electrónica», y que ofrece esta línea. De hecho, con su funcionalidad Lockdown se puede llevar a cabo una gestión eficiente de las emergencias gracias a que hace frente a tres situaciones: cuando es necesario que las puertas estén abiertas, cuando se dé un caso de intrusión («por ejemplo, si queremos que todas las puertas estén cerradas, los usuarios con credencial pueden abrirlas», explicó Morán) y cuando es necesario cerrar y bloquear las puertas (solamente unas pocas personas en el hospital podrían proceder al desbloqueo).

Por su parte, su compañero Pedro Odriozola definió ‘especificación’, de cuyo equipo es responsable en Tesa Assa Abloy: «Especificación es trabajar en las fases iniciales de un proyecto para obtener una visión general e integrar aspectos globales como la seguridad junto con otros que deban trabajar sin que suponga un problema para el funcionamiento conjunto».

Riesgos de seguridad en centros sanitarios

La tercera mesa redonda de la jornada estuvo protagonizada por los riesgos específicos en hospitales. Su moderador fue Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. En ella, Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, habló sobre las agresiones que sufre el personal sanitario. En concreto, el comisario principal ofreció numerosos datos; por ejemplo, que en 2021 se notificaron 10.170 agresiones a dichos profesionales. Y que de ellas, el 19 por ciento fueron reincidentes. Además, del total de estas agresiones, Yanguas expuso que el 85 por ciento no fueron físicas. Y que una de cada cuatro fueron acometidas por acompañantes. Eso sí, desde la Policía Nacional han percibido un incremento del número de denuncias, pero no tanto en las agresiones.

Por su parte, Raúl Cardenal, jefe de Sección de la Compañía de Conducciones de Leganés de la UPROSE de la Guardia Civil, explicó cómo es el procedimiento y cuáles son las competencias a la hora de trasladar y custodiar presos y penados en el ámbito hospitalario. Y Javier Negredo, director de Seguridad del Hospital Universitario La Paz (Madrid), repasó la cronología de cómo afectó el COVID-19 al ámbito sanitario. «Con el estado de alarma, el personal de seguridad privada tomó un especial protagonismo en la gestión de la crisis», recordó.

A continuación, Jaime Durbán, Vertical BDM Healthcare EMEA and Community Sales de Milestone Systems, abordó los usos que los entornos sanitarios pueden desempeñar con el vídeo. «El uso que se le suele dar al vídeo es el de la seguridad. Pero hay una tendencia distinta en el entorno hospitalario. En los próximos cinco años se estima un crecimiento del 65 por ciento de la utilización del vídeo en él. No en vano, ya no se usa como supervisión, sino como una herramienta que puede otorgar valor al hospital yendo más allá de la seguridad», explicó el ponente.

Para cerrar este panel, Pascual Aparicio, director de Seguridad del Hospital Fundación Alcorcón, explicó a los presentes cómo gestionar la actividad de un helipuerto en el ámbito hospitalario. Y Víctor Otero, subinspector de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, trató la protección de fuentes radiológicas.

Mesa XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios Riesgos específicos en hospitales
Mesa dedicada a los riesgos específicos en hospitales. De izquierda a derecha: Manuel Yanguas (Policía Nacional), Javier Negredo (Hospital Universitario La Paz de Madrid), Jaime Durbán (Milestone Systems), Diego Ayuso (Consejo General de Enfermería), Raúl Cardenal (Guardia Civil), Víctor Otero (Policía Nacional) y Pascual Aparicio (Hospital Fundación Alcorcón).

Gestión de la seguridad

La gestión de la seguridad conlleva multitud de tareas más allá de la gestión de riesgos pura y dura. Una de las más relevantes es la contratación de servicios de vigilancia, que en el caso de los hospitales viene marcada por la Ley 9/2017 de Contratos del sector Público. Antonio Martín, director de Seguridad del Hospital Clínico San Carlos, apuntó que establecer los criterios para la contratación de servicios de calidad es «un quebradero de cabeza» en este caso. En la misma línea, consideró que, una vez seleccionada una compañía, «cada vez es más necesario que el servicio pueda ser medible y evaluar su cumplimiento». Concretamente, se refirió a poder valorar el régimen interno de la compañía, el perfil de los vigilantes y su formación, así como la tecnología que utilizan para dar un mejor servicio. «Tenemos que garantizar que las empresas que prestan servicios tengan calidad y en caso de no cumplir poder rescindir el contrato», apostilló en una mesa redonda moderada por Alfredo Fondón, director de Seguridad del Grupo Ribera Salud.

También resulta harto complejo diseñar la seguridad de nuevas construcciones como la que está llevando a cabo el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Su director de Seguridad, Nacho Paños, comentó el proyecto para la creación del nuevo edificio del hospital, que contará con 125.000 metros cuadrados. Paños trabaja en el diseño e instalación de sistemas como el de CCTV –que contará con casi mil cámaras–, control de accesos, protección contra incendios o la integración de sistemas en una sola plataforma. Pero sobre todo dejó el mensaje de que los responsables de seguridad de los hospitales han de poder participar directamente en proyectos de este tipo, para establecer las medidas de protección apropiadas desde el inicio.

Porque la seguridad debe ser siempre rigurosa, más si cabe cuando una instalación quiere adherirse a certificaciones de calidad como la de la Joint Commission. Santiago García, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explicó en qué consiste el proceso de evaluación de esta certificación que calificó de «muy exigente». Según explicó García, dicha acreditación «aporta el compromiso claro de la organización de mejorar la calidad asistencial del paciente, garantizar un entorno seguro y trabajar sistemáticamente en la reducción de riesgos para los pacientes y el personal».

La formación de los profesionales fue otro de los temas que salió a colación en la mesa. Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, anunció el acuerdo suscrito por la entidad con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para formar en protección de infraestructuras críticas a los profesionales de este sector. «Hay que ayudar al director de seguridad a sumar conocimientos y a ganar peso específico en las organizaciones», afirmó. Por eso el objetivo es que dicha formación «sea útil en este complejo escenario».

Videoanalítica avanzada en el ámbito hospitalario

La videovigilancia es una de las tecnologías de seguridad que más avanzan y se benefician de las tecnologías que van apareciendo. Los últimos desarrollos están incorporando Inteligencia Artificial aplicada a la analítica para mejorar la detección de posibles amenazas en las instalaciones. Sobre este tema habló José Ignacio Sainz, director de Crecimiento y Desarrollo de Negocio de Lanaccess, que desgranó los últimos cambios en materia de videoanalítica. «Veníamos de analíticas tradicionales basadas en la detección de movimiento, pero eso solo era válido para las cámaras estáticas, y en cuanto aparecía un insecto o árbol tenías un problema por las falsas alarmas que provocaban. De estas analíticas se ha pasado a otras más avanzadas basadas en Deep Learning, que trae beneficios como la reducción drástica de falsas alarmas«, desgranó Sainz.

Soluciones de Lanaccess como LAVA están basadas ya en Inteligencia Artificial, con capacidad de enviar datos y metadatos, además de aplicar Deep Learning en la analítica.

Mesa XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios Gestión de la seguridad en el ámbito hospitalario
Mesa dedicada a la gestión de la seguridad en el ámbito hospitalario. De izquierda a derecha: Antonio Martín (Hospital Clínico San Carlos de Madrid), Nacho Paños (Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid), Alfredo Fondón (Grupo Ribera Salud), Santiago García (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), Ana Borredá (Fundación Borredá) y José Ignacio Sainz (Lanaccess).

Gerencia de los hospitales

La XVI Jornada de Seguridad en Centros Sanitarios finalizó con una mesa redonda en a que participaron Ibrahim Hernández, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; y Sonia García, subgerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ambos analizaron, a través de las preguntas de Toni Ponce, director de Seguridad del Hospital Son Espases, el papel de la seguridad y, en concreto, del director de dicha área en los centros sanitarios.

Al respecto, coincidieron en la necesidad de que haya «una profesionalización» de la seguridad en los centros, pues la labor del director de seguridad «es fundamental» y ejerce de «referente al que poder recurrir», apuntó García.

«Hay que transmitir la importancia de la seguridad a la gente. Sí hace falta un director de seguridad y es importante tener una sensibilidad especial sobre este tema. Hay que tener una dependencia transversal para que su labor llegue a todo el mundo», señaló por su parte Hernández.

Mesa XVI Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios Lecciones aprendidas en seguridad
Mesa dedicada a las lecciones aprendidas en seguridad. De izquierda a derecha: Sonia García (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), Toni Ponce (Hospital Son Espases de Palma de Mallorca) y Ibrahim Hernández (Gerencia de Atención Integrada de Albacete).