José Ignacio Jiménez Director de Relaciones InstitucionalesSecuritas Direct

"En Securitas Direct sabemos que el cliente debe estar en el centro de todas nuestras decisiones"

José Ignacio Jiménez del Castillo, Securitas Direct

Las personas y su protección son el foco principal de Securitas Direct, que está de celebración por su 30 aniversario en España. Tres décadas en las que la innovación ha jugado un papel clave, sobre todo a la hora de cambiar su modelo de trabajo al pasar de la prevención a la anticipación. De esta idea de situar al cliente en el centro, así como del último desarrollo tecnológico de la compañía, PreSense, habla en esta entrevista su director de Relaciones Institucionales.

Securitas Direct celebra este año su 30 aniversario en España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía y en qué momento se encuentra?

Si tuviera que definir a Securitas Direct en una frase sería «personas que cuidan de personas». Y es que nuestra compañía, a lo largo de estas tres décadas, siempre se ha caracterizado por poner al servicio de la sociedad las mayores innovaciones tecnológicas en materia de seguridad, junto con el mejor y más profesional equipo humano, con el objetivo de romper las barreras del hogar y centrarnos en la protección total de lo más importante: las personas.

Por todo esto nos encontramos en un momento muy bueno. Celebramos nuestro 30 aniversario en España y hemos alcanzado hitos tan relevantes como contar con un equipo de más de 10.000 personas que contribuyen día a día a la protección de dos millones de clientes. Todo ello se basa en el lanzamiento al mercado de tecnologías disruptivas que han cambiado la forma de entender la protección en los hogares y negocios. Además, hemos afianzado nuestra relación con los servicios de seguridad pública.

A lo largo de la historia de Securitas Direct, ¿de qué proyectos se sienten más orgullosos?

Algo que nos ha llevado a sentar los estándares de la industria de la protección es nuestra apuesta constante por la innovación, en la que hemos estado especialmente volcados en los últimos años. Hemos cambiado precisamente nuestro modelo de trabajo pasando de la prevención y actuación a la anticipación.

Nuestra tecnología pionera PreSense, de la que nos sentimos especialmente orgullosos, es un gran ejemplo de este cambio en el modo de ver la protección y la digitalización del sector.

De hecho, en los últimos años hemos impulsado numerosos proyectos de I+D con una inversión cercana a los 300 millones de euros que nos ha llevado a convertirnos en la primera empresa del sector de la seguridad en recibir los Fondos Next Generation EU.

 

¿Cuáles son actualmente las principales capacidades de la compañía para posicionarse como la que más conexiones tiene del mercado, con dos millones de alarmas conectadas?

Para nosotros, la clave de éxito es la unión de la tecnología más disruptiva y el mejor equipo humano, que está siempre detrás de cualquier interacción. Así creamos el tándem perfecto para responder a las necesidades de la sociedad.

Actualmente contamos con un equipo de más de 10.000 profesionales capacitados para realizar instalaciones adaptadas a las necesidades de cada cliente y más de 600 ingenieros que desarrollan las tecnologías más disruptivas desde nuestro hub propio con sedes en Madrid, Ginebra (Suiza) y Mälmo (Suecia). Un gran equipo que ejerce de nexo entre los servicios de seguridad pública y las empresas de seguridad privada, y que garantiza la protección de más de seis millones de personas.

Nuestra central receptora de alarmas también juega un papel fundamental, ya que nos permite extender una red de protección que monitorizan más de 2.000 personas en los más de 20 millones de dispositivos machine to machine que tenemos conectado en España, y que nos permite llegar a cada persona, casa y negocio para velar por su bienestar.

«La clave de éxito es la unión de la tecnología más disruptiva y el mejor equipo humano que está siempre detrás de cualquier interacción»

La evolución tecnológica es imprescindible en el mercado de las alarmas. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas actuales tanto en las comunicaciones como en los propios dispositivos?

En nuestro primer informe del Observatorio Securitas Direct señalamos que las principales tendencias del sector apuntan a la aplicación de la tecnología más disruptiva como pieza clave del futuro. En concreto, cobra especial relevancia la seguridad colaborativa, en la que los dispositivos conectados convivirán e incluso cooperarán en favor de la mayor protección del hogar y los que les rodean.

La inteligencia artificial también será fundamental para asegurar una detección cada vez más anticipada y eficiente, así como en el desarrollo de la protección total. La seguridad personal evolucionará hacia experiencias en las que la detección anticipada de situaciones, reconocimiento facial, discriminación entre personas, objetos y animales serán los protagonistas. Aquí el análisis de datos será fundamental para escenarios como emergencias sanitarias y servicios asistenciales.

También la flexibilidad de las cámaras y su capacidad de verificación serán indispensables para la personalización de la experiencia de usuarios, con avisos cada vez más hechos a la medida de sus necesidades.

Tampoco podemos olvidarnos de las fuentes de energía sostenibles, basadas en energías más limpias. El conocido como Energy Harvesting avanzará con el objetivo de alcanzar el auto o bajo consumo de los dispositivos en los sistemas de seguridad, así como el aprovechamiento de la energía implicada en el uso de estos.

PreSense es uno de los últimos desarrollos de Securitas Direct, que cuenta con nuevas tecnologías como inteligencia artificial o big data. ¿Cuáles son las principales características del funcionamiento de dicha solución?

Nuestra nueva generación de alarmas con tecnología PreSense es el último desarrollo tecnológico que hemos puesto en el mercado. Es también un motivo de orgullo, pues es una tecnología que hemos desarrollado cien por cien in-house; un hito, además, que es la primera vez que se logra en el sector.

Para hacerlo posible ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por más de 550 expertos de ocho mercados distintos, y con un desarrollo que ha requerido varios años de investigación y los más altos estándares de testing con el fin de garantizar la excelencia del producto final.

Con esta pionera tecnología, nuestra nueva generación de alarmas basada en la anticipación integra dispositivos avanzados de detección, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, big data y modelos predictivos para mejorar la seguridad en el hogar o negocio.

PreSense genera modelos de datos que se utilizan para predecir niveles de riesgo ante un salto de alarma. Esta inteligencia combinada con el gran equipo de profesionales altamente cualificados aporta una capa extra de protección que permite reducir los tiempos de respuesta a menos de 20 segundos, con aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia en caso de que sea necesario.

PreSense es el perfecto ejemplo de lo increíble que puede resultar la tecnología y hacia dónde va el futuro de la seguridad.

Detector PreSense Securitas Direct

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital