Javier Gonzalez_SoftGuard
Javier González Director de Proyectos SoftGuard

Últimos días de la gestión de alarmas como la conocías

Hombre maneja teléfono móvil.

El título de este artículo expone de manera clara la visión que tenemos desde SoftGuard del presente y futuro del monitoreo y de las centrales receptoras de alarmas: la tecnología existe, y hay que saber aplicarla. Debemos dejar a un lado la zona de confort, dando paso a un nuevo objetivo, las necesidades actuales de los clientes, ofreciendo un monitoreo integral basado ya no en objetos, sino en el monitoreo de personas.

En pleno año 2022 tenemos que aprovechar la potencia y las oportunidades que brindan los smartphone, proponiendo nuevos servicios que vayan con la persona y creando una sensación de seguridad 24/7.

Así, SoftGuard lleva más de 10 años abriendo nuevos colectivos a los que dirigirse, explorando nuevos frentes de negocio. Nuestro propósito se basa en dar prioridad a lo importante: personas seguras en un entorno seguro y trasladar este concepto a las empresas de seguridad y a las centrales receptoras de alarmas.

En el momento en el que el uso de la tecnología da paso a la prioridad de las personas y no a los objetos materiales (a través de alarmas, sistemas de CCTV…), se permite potenciar el desarrollo de nuevos productos y servicios. De esta manera se puede llegar a clientes corporativos como ayuntamientos, aseguradoras, universidades o entidades urbanísticas –entre otros–, que nos van a permitir multiplicar exponencialmente el número de posibles usuarios.

Presente y futuro

¿Y por qué a través de los smartphone? A día de hoy existen alrededor de cuatro billones de usuarios de telefonía móvil a nivel mundial, y más de 54 millones a nivel nacional (un 116 por ciento más de suscriptores de teléfonos móviles que personas en España).

Partiendo de estas cifras, junto con el uso masivo que se le da a esta tecnología al acompañarnos en todo momento en nuestro bolsillo para comunicarnos, realizar gestiones bancarias, hacer la compra, ver la televisión, escuchar la radio o música e indirectamente creándonos sensación de seguridad, tenemos que aprovechar esta poderosa herramienta de hardware para ofrecer servicios digitales cada vez más simples, eficientes y con menos costes.

En SoftGuard no pensamos que las apps móviles sean el futuro, sino que son el presente y que sin ellas la gestión de alarmas quedaría obsoleta y sin oportunidades de crecimiento. Contando con una amplia gama de aplicaciones, tenemos la capacidad de personalizar y configurar cada una de ellas en base al colectivo al que se dirijan.

Como ejemplo sirven las aplicaciones destinadas al envío de señales de pánico para colectivos más vulnerables o a aquellas enfocadas al turismo o a transformar un entorno en smart city.

Nuestras apps enlazan, además, un concepto muy amplio, como es el de la domótica y el Internet de las Cosas, permitiendo al usuario ampliar las funcionalidades desde la propia aplicación.

‘Human monitoring’

En conclusión, desde hace años el número de centrales receptoras de alarmas ha disminuido en España, ya sea por cierre, fusión, absorción, etc. En nuestra opinión, para sobrevivir y mantenerse como un negocio que puede ser muy rentable a nivel nacional es necesario que cambien la mentalidad, se abran e inviertan en tecnología, abandonen la zona de confort y ofrezcan a sus clientes servicios acordes con la era digital en la que nos encontramos. Es necesario, por tanto, pasar a ofrecer “human monitoring”  24×7.