Miguel Merino Presidente en 2001 y 2002 ASIS España

Orígenes del Día de la Seguridad Privada en España

Vigilante de seguridad privada.

Recuerdo que, en 2001, siendo presidente del Capítulo 143-España de ASIS International y durante una entrevista en la revista Seguritecnia (febrero de 2001), hice la siguiente propuesta al sector de la seguridad privada en nombre de la asociación: «Todos los gremios y sectores de la actividad que conozco disponen de un día ‘especial’ cada año, en el que se recuerdan a sí mismos la actividad que llevan a cabo porque eligieron un patrón o una patrona. A un santo o una santa en la mayoría de los casos. Esos gremios o sectores son mucho más antiguos que el de la seguridad privada, es cierto, pero en algún momento de su madurez lo eligieron. Creo que ya es hora de elegir el nuestro y de recordar cada año a la sociedad la importancia que nuestro colectivo tiene en España en el orden social económico y profesional. Por ello, y como no nos vamos a conformar con un ‘ángel’, me gustaría proponer a un ‘arcángel’: el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, como Día de la Seguridad Privada y/o patrono de este sector».

Semanas después, Francisco Muñoz Usano argumentó detalladamente y apoyó las dos propuestas (día y patrón) en un artículo publicado también en la revista Seguritecnia. ASIS España, junto a otras asociaciones como SEDS (Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad), FES (Federación Española de Seguridad), ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral) y ACAES (Associació Catalana d’Empreses de Seguretat), lo apoyaron desde un principio.

Poco a poco fueron sumándose a la propuesta de ASIS España otras asociaciones profesionales y empresariales del sector hasta que quedó totalmente respaldada por todas, tal y como consta en las «conclusiones» del primer y segundo Congreso Nacional de Seguridad Privada, en 2003 y 2011 respectivamente. De hecho, y si no recuerdo mal, ya en 2003 se celebró en Barcelona el primer Día de la Seguridad Privada en Cataluña. Posteriormente también se llevó a cabo en otras provincias y comunidades autónomas, en diferentes fechas del año.

Impulso al Día de la Seguridad Privada

Finalmente, y gracias al impulso del comisario principal Esteban Gándara Trueba (DEP), de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, fue a través de la Orden Ministerial INT/704/2013 cuando quedó institucionalizada la fecha del 21 de mayo como Día de la Seguridad Privada en España. La razón de tal fecha es que conmemora la fecha del año 1518 en el que el Rey Carlos I promulgó la primera norma de seguridad privada en España.

«Ha sido esa fecha, el 21 de mayo de 1518, la elegida por acuerdo de todos para celebrar el Día de la Seguridad Privada. Una fecha que ha quedado oficializada en una reciente Orden del Ministerio del Interior». Así lo refrendaba el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, en su intervención durante la primera celebración de carácter nacional, llevada a cabo en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), el 21 de mayo de 2013.

Asimismo, Cosidó añadió lo siguiente: «La historia de la instauración de este día ha tenido dos momentos clave. En primer lugar, la solicitud para designar un Día de la Seguridad Privada realizada en el primer Congreso Nacional de Seguridad Privada. Y en segundo lugar, la renovación de dicha petición en el segundo Congreso Nacional. En este proceso han tenido una participación destacada representantes del sector de la Seguridad Privada, como Francisco Muñoz Usano y Miguel Merino, así como los miembros de la Comisión Nacional a la que, en el año 2012, se les sometió el primer borrador de la Orden Ministerial».

La historia de los orígenes de este reconocimiento es una muestra más de la capacidad de nuestro sector para alcanzar y materializar acuerdos de consenso.