Seguridad privada

El BOE publica el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021

Vigilante de seguridad en una estación.
Enrique González Herrero

*Actualización: El BOE ha publicado ya el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada para el año 2022.  Accede al documento.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021. Patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo en septiembre para la firma del nuevo pacto laboral, cuya vigencia comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre del año que viene. Se trata de un convenio puente a la espera de que la situación económica mejore, tras los efectos de la pandemia del Covid-19.

No en vano, los agentes sociales indican en el preámbulo del acuerdo que «quedan todavía regulaciones pendientes necesarias para el sector». En ese sentido, señalan la necesidad de regular «temas que permitan un nuevo impulso para avanzar en la plena y efectiva igualdad de las personas trabajadoras, la negociación de los coeficientes reductores que hagan posible una jubilación digna en el sector, así como, encontrar soluciones que hagan sostenible la actividad del transporte de fondos y gestión del efectivo».

Novedades del Convenio de Seguridad Privada 2021

Entre las novedades pactadas para el Convenio de Seguridad Privada 2021 se recoge un aumento del 1 por ciento en el salario base y varios pluses, la actualización de las categorías afectadas por el salario mínimo interprofesional o el establecimiento de un régimen de registro horario.

Conoce las claves del nuevo convenio

El documento incluye un apartado en la «Disposición Adicional de Comisión Técnica de Redacción del Convenio», donde refleja la necesidad de llevar a cabo un análisis de las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en el sector de la seguridad privada.

El convenio para el año que viene ha recibido el apoyo de las organizaciones patronales  Aproser (dentro de cuya representación estaban UAS y FES) y Asecops, así como por los sindicatos FTSP-USO y FeSMC-UGT. Comisiones Obreras de la Construcción, ELA y CIG rechazaron suscribir el pacto que entrará en aplicación el próximo 1 de enero.

Consulta el texto íntegro del nuevo convenio